Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 29 de julio.- Los carpinteros de la cabecera municipal vienen enfrentando, desde inicios de año, preocupaciones derivadas por escasez de trabajo y consecuentemente por aumento al precio de la materia prima.

Ausencio Angulo Chuc, propietario de un taller de carpintería ubicada en la colonia Centro de esta ciudad, dijo que hoy enfrentan desafíos cada vez más fuertes por mantenerse vivos en el oficio.

Dijo, en entrevista, que el municipio se encuentra en una de las zonas más marginadas del estado, porque, hizo ver que en esta demarcación no se generan recursos suficientes y necesarios para que la gente compre servicios como los que el ofrece en su carpintería.

Expuso, hoy los carpinteros dependen muchas veces de las personas que reciben un salario, como los profesores, los funcionarios públicos y alguno que otro obrero.

Reiteró que la situación en la que se encuentran inmersos lo tiene preocupado porque, expresó, cada vez hay menos encargos de trabajo.

Mencionó que en su taller ha venido realizando pequeños trabajos como la reparación de algunos muebles, aunque en ocasiones le encargan algunas sillas o mesas rústicas, trabajos que no pasan de los 500 pesos su costo, estimó.

Dio a conocer que la situación económica actual es difícil y cada vez va empeorado, sobre todo en este período vacacional, donde no solamente escasea el dinero, sino el trabajo, reconoció.

Comentó que ante esa situación el se ha visto obligado a viajar a Felipe Carrillo Puerto, para amarrar trabajos, ya que según él en ese lugar se paga bien el trabajo de carpintería.

Don Ausencio Angulo Chuc dijo en la actualidad la materia prima que se emplea en la carpintería como las tablas, clavos, lijas, pagamentos, barnices y pinturas, han aumentado mucho de precio en los últimos meses.

En la carpintería del Angulo Chuc, la mayor parte de las máquinas con las que trabaja las ha habilitado y construido, por la situación de que no tienen recursos para comprar maquinaria nueva.