De la Redacción
La detención de Isidro S. líder de la CTM en Quintana Roo, mantiene hermetismo en los sindicatos gremiales del estado, al igual que a nivel nacional debido a que se apegarán al proceso legal.
De acuerdo a fuentes oficiales de la CTM en el estado, no existe aún una solicitud formal para hacer el cambio de líder sindical, pese a que en los estatutos del organismo se sostiene que, por procedimiento judicial, si se puede realizar el cambio de manera inmediata y en asamblea extraordinaria.
Hasta el momento, a nivel nacional, la CTM no se ha pronunciado al respecto y ha dado indicaciones al gremio en la entidad, a que no se realicen declaraciones en torno a lo sucedido.
El objetivo es aguardar todo lo posible la resolución del juez de control sobre Isidro Santamaría, para determinar qué camino seguir en torno a la CTM y los contratos colectivos de trabajo que tiene este organismo.
En ese punto hay un dato que es revelador. La CTM logró en los últimos 3 años más contratos colectivos que lo registrado hace diez años, con más de 40 mil sindicalizados trabajadores dentro de la industria turística del Caribe mexicano.
Mientras tanto dentro del aparato legal del aún líder cetemista, se maneja el hecho de que, por el delito de trata de personas, podría pasar de 3 a 5 años detenidos en prisión mientras se determina su culpabilidad.
Aunque se mencionaba que el exregidor había sido directamente trasladado a la Ciudad de México, lo procedente es que sea presentado ante el juez, aquí mismo en la ciudad; sin embargo, el paradero del detenido no ha sido aclarado.
“José ‘S’ fue detenido por policías federales ministeriales (PFM) sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere”, se indica en el comunicado de la FGR.
Isidro S. ha manejado la CTM desde la década de los 90 y militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que ha sido diputado local y regidor en tres ocasiones. Simultáneamente, tiene varios bares en la ciudad, por los que ha sido relacionado con el tráfico de mujeres para el servicio de centros nocturnos.
En marzo de este año, 51 presuntas sexoservidoras extranjeras, de Venezuela, Colombia y Cuba, fueron detenidas en el bar Dassan, de la Zona Hotelera, por trabajar ahí indocumentadas y, al parecer, coaccionadas. El dirigente cetemista alegó posteriormente que ese local lo tenía rentado.
Apenas hace una semana, el líder de la CTM en Quintana Roo expresó su deseo de buscar la presidencia del PRI en el estado, para lo que preparaba su estructura en los municipios, a través de su organización.
La detención del líder cetemista de Quintana Roo es presuntamente a consecuencia de un operativo realizado por la Fiscalía General de la República, el pasado 17 de marzo de este año, donde 51 mujeres bailarinas exóticas procedentes de Colombia, Venezuela, Cuba y hasta de Perú, que trabajaban en el bar Dassan, ubicado en el kilómetro 8.5 de Zona Hotelera de Cancún, inculparon al líder sindical de la CTM, predio del que también es dueño.
El cateo también estuvo reforzado por la denuncia de una de las víctimas de origen extranjero que manifestó haber llegado a Cancún con la propuesta de trabajo en un hotel de la ciudad, pero al pisar territorio mexicano le indicaron que debía trabajar en un centro nocturno para bailar desnuda y sostener relaciones sexuales con clientes.