Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Religión

Solemne bajada de San Francisco de Asís para las fiestas patronales de Campeche

Volver

Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 29 de julio.- Las mujeres mayas tuvieron también una participación muy importante durante el desarrollo de la Guerra de Castas (1847-1901) dijo ayer el cronista Mario Chan Collí, también periodista e historiador de la Zona Maya.

Indicó, en entrevista, que las investigadoras Georgina Rosado y Landy Santana Rivas documentaron en un libro que publicaron hace algunos años que durante el movimiento de insurrección de los mayas destacaron algunas mujeres, como Hilaria Nauat y María Uicab.

Comentó que las escritoras mencionan que un sacerdote de Tulum heredó, junto con su cargo, un cuaderno en el que aparecen los nombres de cinco mujeres, “patronas”, a las que hoy se les honra. Esas mujeres son Hilaria Nauat, Agapita Contreras, Andrea Nauat, María Petrona Uicab y Soledad, de esta última no se aluden sus apellidos.

Mario Chan Collí dijo que en el texto que publicaron las investigadoras, dan cuenta de que en un boletín oficial de noticias de Mérida de 1861, un prisionero huido de Chan Santa Cruz, de nombre José de los Ángeles Loeza, habló de Hilaria Nauat en la jefatura de Mérida, como una “reina y sacerdotisa”, y que, a su muerte en 1860, seguía teniendo poder, porque era venerada “al lado de la Virgen María”.

El periodista y cronista manifestó que el caso de María Wicab o Uicab, como ha sido documentado por las investigadoras yucatecas, no solamente fue sacerdotisa, sino que también fue gobernadora en el centro ceremonial de Tulum.

En el libro titulado: “María Uicab: Reina, Sacerdotisa y Jefa Militar de los Mayas Rebeldes de Yucatán”, Georgina Rosado y Landy Santana Rivas refieren que: “hacia 1863, después del asesinato de Venancio Puc… hubo cambios importantes dentro de la organización estructural del mando de los mayas rebeldes. A partir de ese momento, se formó un nuevo triunvirato ahora formado por Bonifacio Novelo (jefe militar)… y Crescencio Poot y Bernardino Cen… Sin embargo, y pese al poder militar de los lideres citados, pretendemos probar que esos personajes estuvieron bajo la autoridad de una mujer, María Uicab, reina y sacerdotisa de Tulum”.

En algunos otros estudios que se han hecho en torno a la Guerra de Castas, se ha insinuado que durante la toma de Bacalar por los rebeldes mayas mandaron a negociar la entrada pacífica de los rebeldes, a algunas mujeres mayas que estaban luchando por la causa. La Guerra de Castas dio inicio el 30 de julio de 1847, después del asesinato de Manuel Antonio Ay.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Sin conciencia en Kancabchén.