Por Olivia Vázquez
Si bien Quintana Roo es el estado del país donde el empresariado cuenta con el mayor número de seguros contra fenómenos hidrometeorológicos, todavía la micro y pequeña empresa, que resultan la más vulnerables, sigue viendo el seguro como un gasto y no como un ahorro, lo que pone en riesgo a muchos negocios del destino. Brenda Dinorah Hernández, vocera de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), refirió que más del 70% de las aseguradoras todavía mantiene este año abierta la posibilidad de otorgar un seguro contra este tipo de fenómenos naturales, pero una vez que se dé la primera alerta, quedará cerrada la posibilidad.
La especialista en seguros y fianzas refirió que, este año, la plaza ha venido mostrando un incremento favorable en el nivel de aseguramiento contra fenómenos hidrometeorológicos, siendo el sector empresarial el que tiene la mayor concientización del tema.
“Se ve más movimiento este año, tanto de nuevos seguros como de personas que habían dejado el seguro y ahora lo están retomando”, expresó.
Esto es una condición importante derivada de que a medida que aseguras los bienes de la empresa, también aseguras tu futuro y el empleo, y en ello el sector turístico ha mantenido el liderazgo en materia de aseguramiento, pues el ahorro y beneficio es incomparable con el daño que puede dejar uno de estos fenómenos.
En el caso de la micro y pequeña empresa, reconoció que sigue siendo un sector renuente a este tipo de seguros, a pesar de que muchas empresas han otorgado paquetes a la medida para atender a este segmento empresarial para poder otorgarle, al menos, la posibilidad de que frente a un fenómeno pueda asegurar su mercancía o la productividad de la empresa.
No obstante estos beneficios, reconoció que este sector todavía ve el seguro contra fenómenos hidrometeorológicos como un gasto y no como una prevención y un ahorro, y no se da cuenta de lo importante que es hasta que tiene un problema encima.
En el caso de las aseguradoras que todavía ofrecen el seguro hidrometeorológico, informó que si bien muchas cierran antes de la temporada de huracanes, estimó que al menos el 70% de ellas mantiene la posibilidad abierta, aunque quizá 20 o 30% de las aseguradoras ya no estén en la posibilidad de ofrecer un seguro para los que operan o se ubican en lo que se le conoce como la primera línea, es decir, cerca del mar o del río, con ubicaciones que se marcan a 250 metros del mar o río, pero en general se puede ofrecer un seguro contra fenómenos hidrometeorológicos en el centro o en cualquier otro sitio.
El problema aquí, reconoció, sigue siendo la falta de concientización y, aunque la persona o empresa esté en tratos para cerrar un seguro contra este tipo de fenómenos, es una realidad que muchas no concluyen el proceso y pretenden hacerlo cuando el fenómeno está encima, y ahí es cuando viene la complicación, pues ninguna aseguradora estará abierta a esa posibilidad.