Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 29 de julio.- La dirección de Seguridad Pública de Lázaro Cárdenas, fue evaluada ayer por elementos del Mando Único de Quintana Roo, para determinar si cuenta con todas las exigencias y lineamientos que se requieren, en el que incluso se les explicó a los policías municipales, que es y qué objetivos tiene el Mando Único.

Ayer, enlaces del Mando Único llegaron a Kantunilkín para informar y dar a conocer a los elementos de Seguridad Pública, toda la información con respecto al mismo, los objetivos que se persiguen y la intención de acabar con la corrupción dentro de la corporación y combatir el crimen.

Desde mediados de junio, la dirección de Seguridad Pública ingresó al Mando Único en el estado y a través de ello, se ha capacitado a los elementos con diversos talleres, donde han participado los elementos y el curso va desde lo teórico hasta lo práctico.

Ayer se realizó una evaluación de la corporación, desde lo que son las instalaciones, el equipo móvil, las radiocomunicaciones y personal que conforma el cuerpo de la Policía Municipal, que forma parte de las exigencias y lineamientos que se deben cumplir dentro del Mando Único.

De acuerdo a los enlaces del Mando Único, ayer dentro de la presentación, es el primer municipio en el que están presentes autoridades municipales, además de que en poco tiempo, se ha tenido un avance significativo, con el mejor comportamiento y disciplina que debe tener un elemento policiaco, el cual le fue reconocido a la corporación.

Dentro del análisis realizado, se encuentra la revisión de los expedientes de cada elemento, que hasta el momento es el que presenta los mejores resultados en cuanto a desempeño, disciplina y otros puntos que se evaluaron a la corporación municipal, que a decir de los enlaces, ahora pueden realizar operativos coordinados con Puerto Morelos, en las zonas limítrofes, por citar un ejemplo.

El Mando Único es un sistema de operación y administración policial homologado en equipamiento, armamento, capacitación, procedimientos de actuación, estrategias de combate al crimen organizado, reglamentación y disciplina, todo bajo responsabilidad del secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.