Quintana Roo

Algunos veteranos se van, pero otros vienen

Por Francisco Javier Díaz Medina

 

COZUMEL, 30 de julio.- Dará inicio la construcción de la segunda etapa del asilo de ancianos “Juan Pablo II”, debido a la demanda de personas de la tercera edad que permanecen instalados en el pabellón de cuidados.

Al respecto, Lourdes Teresita Pinto Ontiveros, directora de la casa hogar “Juan Pablo II”, dijo que tras haber buscado los tramites correspondientes para la ampliación donde radican 24 abuelitos y contar con un terreno amplio, así como la participación de las personas altruistas con material para construcción, este próximo jueves podrían dar inicio dichos trabajos.

Comentando que dentro de la extensión de las instalaciones,  se construirán más cuartos para las personas de la tercera edad, luego que el cupo de la segunda etapa contará con una cocina más amplia, un comedor apropiado para más personas, una enfermería y se pueden habilitar otras habitaciones de acuerdo al plano de la obra.

Indicando que pese al fallecimiento de cinco ancianos, continúan los ingresos de otras personas que necesitan de mayores cuidados, luego que sus familiares los recomiendan en el lugar, algunos porque trabajan y otros por motivos personales.

Señaló que a pesar de tener la modalidad de guardería con horarios de 8:30 de la mañana a las 6 de la tarde y los que radican todos los días, pero de igual manera y de acuerdo a los contratos, los familiares tienen que convivir con ellos los fines de semana o venir por ellos todos los días, que no pierdan esas emociones de ser apapachados por sus familias, así como lo hace el personal del lugar.

Agregando, por último: “Existe demandas de reservaciones en fechas próximas, los abuelitos llegan y se van, da tristeza perderlos al encariñarse con ellos, luego por la atención y la convivencia entre las monjas y personal del lugar al hacerlos sentir como en casa. Ellos necesitan cariño, atención en todos los cuidados, la alimentación a su hora y sobre todo esparcimientos que les damos”.