Por Salvador Canto
Con nuevos hoteles a punto de abrir sus puertas y unos más que están en la recta final de su construcción, así como otros desarrollos que se encuentran en la etapa de proyecto que incluye la tramitación de los permisos ambientales; Ciudad Mujeres se mantiene en franco crecimiento con esta nueva la oferta hotelera en Quintana Roo.
La infraestructura hotelera de la zona norte de Quintana Roo, se sigue fortaleciendo con más inversiones que se encuentran a la vista con varios hoteles establecidos en la Zona Continental de Isla Mujeres.
Muchos ya están en pleno funcionamiento con un reporte de ocupación prácticamente permanente por arriba del 90 por ciento, otros centros de hospedaje están a punto de abrir sus puertas y unos más, siguen en la parte de su edificación.
Pero también, existen varios proyectos más que todavía se están planificando y que están en la tramitología de los permisos ambientales y en caso de ser aprobados, arranquen la obra en cuanto antes.
Uno de estos es el proyecto Kuxtal Costa Mujeres de 616 cuartos de hotel donde se pretende la inversión de 95 millones de dólares y generaría mil 88 empleos en su operación.
En la gaceta de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se pudo conocer que existe el trámite de obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de un proyecto que se ubicaría en el lote H-R-9 de la zona conocida como Costa Mujeres.
Ahí, se pretende construir 10 edificios de hasta cinco niveles en forma de U con vista al mar, que albergarían 616 habitaciones, albercas swimout en sus plantas bajas y restaurantes, además de que cada edificio contaría con escaleras y elevador, ropería y cuartos subterráneos de bombas y calderas.
También contaría con teatro, centro de convenciones, patio de eventos, recepción de spa, gimnasio, salón de belleza y wedding showroom.
El proyecto consiste en la construcción y operación de infraestructura turística y urbana en un predio con una superficie de 13.68 hectáreas, de las cuales se considera incluso, una superficie de desplante menor a la superficie autorizada en el propio Plan Maestro para el predio en cuestión de 8.4257 hectáreas y una superficie de conservación de 5.2574 hectáreas.
Es de recordar que el Desarrollo Turístico Costa Mujeres (DTCM) fue concebido originalmente como un conjunto de obras y actividades integradas en un fraccionamiento turístico de tipo mixto hotelero, habitacional, bajo las normas de la legislación estatal vigente y de conformidad con los parámetros y obligaciones, particularmente, en materia de desarrollo urbano.