Quintana Roo

Luz verde a auto-refugios

Por Olivia Vázquez

 

Hoteles y escuelas del estado se encuentran listas para fungir como auto-refugios para el turismo en caso de enfrentar algún huracán, así lo ratificó el director de Protección Civil Adrián Martínez quien dijo que se tiene 50 refugios alternos para hoteles y un convenio con el sector empresarial para atender el mantenimiento de escuelas que podrían estar recibiendo turistas en caso necesario. Asimismo informó que se ha capacitado a 200 propietarios o anfitriones de casas que operan con hospedaje residencial.

El directivo indicó que en todo el estado se tiene 836 refugios asignados para la población y más de 50 refugios alternos para los hoteles en caso de ser necesario utilizarlos para el traslado de turistas. Estos refugios han sido revisados y verificados para cualquier eventualidad.

Dentro de estas acciones de prevención, indicó, hay cadenas hoteleras como el Grupo Palace y otros que tienen la capacidad de ser auto-refugios, por el tipo de instalaciones que soportan. En el caso del Palace, se tiene capacidad para recibir cinco mil turistas, pero también tiene capacidad para habilitar otro refugio similar en caso necesario.

Se sabe que estos auto-refugios se podrían habilitar siempre y cuando la autoridad lo determine y dependerá de la fuerza del fenómeno hidrometeorológico de categoría uno o tormenta tropical, pues lo que más preocupa en este tipo de fenómenos es la fuerza de viento y la marea de tormenta que pudiera entrar mucho y afectar las infraestructuras hoteleras.

“En todos estos casos se hace un diagnóstico y un análisis de riesgo, para determinar hasta dónde está garantizada la seguridad de los usuarios y se determina si es necesario evacuar”, dijo.

No obstante de ello, indicó que la ley es clara en torno a protección civil, donde obliga a tener un plan interno de Protección Civil integrando cuatro brigadas esenciales, rescate y evacuación; primeros auxilios; atención a incendios y demás, donde se hacen simulacros constantes para tener la mayor capacitación.

Esta obligatoriedad no sólo refiere a hoteles, también a empresas que tengan infraestructura en la primera línea de mar y en los grandes desarrollos.

En cuanto al sector empresarial, informó que recientemente se hizo un convenio de adopción para que se habiliten escuelas que no han sido utilizadas para la población en general, a fin de que se haga un trabajo de mantenimiento y se puedan asignar a un refugio en caso necesario.

Un refugio debe primero tener la capacidad de garantizar la seguridad de la persona y posteriormente se activan los albergues que ofrece todo tipo de servicios.

En cuanto al hospedaje que hoy se está dando por medio de las plataformas digitales, indicó que se ha brindado capacitación a 200 usuarios de estas plataformas donde se han abordado todos los temas básicos de protección desde teléfonos de emergencia, hasta medidas como verificar instalaciones y contar con planes emergentes.

En este sentido refirió que afortunadamente la mayoría de estos prestadores de servicios operan en casas con familias y por lo general son más seguras.

De la actividad de la temporada de huracanes, indicó que si bien se tienen actualmente dos fenómenos bajas presiones en el Atlántico de bajo riesgo y probabilidad, pero esto es un aviso de que estará llegando la temporada más activa.