Por José Ramos
CHETUMAL, 30 de julio.- La cancelación de los permisos temporales de ingreso por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), ha disminuido sustancialmente la presencia de turistas Beliceños en Chetumal durante el periodo vacacional de verano.
En los últimos 3 meses, miles de visitantes beliceños han dejado de ingresar a territorio mexicano a través de Chetumal, debido a la cancelación de los permisos temporales de ingreso.
En el actual periodo vacacional los prestadores de servicios han resentido la ausencia de los ciudadanos beliceños en la capital, derivado del endurecimiento de las políticas migratorias instrumentadas por el gobierno federal.
Comerciantes y restauranteros señalan que la ausencia de los beliceños se ha notado sustancialmente en el actual periodo vacacional. El pronóstico para este período vacacional era que cuatro de cada 10 clientes que lleguen a los establecimientos podrían ser de Belice; no obstante, con las medidas restrictivas la expectativa se redujo hasta en un 50 por ciento.
Esta situación se ha reflejado más en la actual temporada vacacional de verano, periodo en el cual los turistas beliceños representaban una gran derrama económica para el sector de servicios.
Dicha situación podría impactar en la economía de los prestadores de servicios y comercios de la capital, toda vez que los ciudadanos del vecino país ingresan a Chetumal en busca de alimentos, ropa, refacciones automotrices, servicios médicos, entre otros.
Desde el 6 de abril de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) dejó de expedir cualquier tipo de permiso temporal que otorgaba a beliceños, con el que hasta antes de esa fecha podían ingresar a México por un periodo de hasta 72 horas.
A partir de entonces, los ciudadanos beliceños sólo pueden ingresar con pasaporte, o bien, Tarjeta de Visitante Regional (TVR), un trámite gratuito con un periodo de validez de cinco años.
Sin embargo, en el trámite de la TVR los beliceños han encontrado un obstáculo, pues sólo son entregadas 25 por día y las citas son programadas hasta dentro de tres meses debido a la alta demanda.
En los primeros meses del año era común que solamente en un fin de semana ingresaran hasta 3 mil beliceños hacia Chetumal, pero ahora la afluencia decreció en prácticamente 50 por ciento al negarse los pases provisionales.
Lo anterior podría generar un impacto sustancial para los prestadores de servicios de Chetumal, Bacalar y Majahual, quienes ya reportan una importante disminución en sus ganancias ante la ausencia de los consumidores del país centroamericano.