Por José Ramos
MAJAHUAL, OPB, 30 de julio.- Un mes ha pasado desde que el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, recorriera la comunidad Majahual para iniciar supuestamente con el Protocolo de Atención para el Arribo del Sargazo; sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado ninguna acción.
El edil capitalino no cuenta con un plan definido para tender la problemática del sargazo y no ha cumplido con los compromisos adquiridos con los habitantes de Majahual el pasado 30 de junio.
El alcalde Otoniel Segovia se comprometió desde hace un mes a realizar inmediatamente la reubicación del sargazo que se ha ido acumulando en diversos sitios de Majahual, para depositarlo en zonas de disposición temporal autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Del mismo modo, tomó el compromiso de realizar tareas de desazolve en el canal del río Bermejo, el cual se encuentra obstruido, para que siga corriendo el agua hacia la zona de mangle.
No obstante, hasta este día ninguna de las promesas ha sido cumplida, a pesar de que el pasado 30 de junio el Ayuntamiento de OPB anunció que se arrancarían con las acciones del Protocolo de Atención para el Arribo del Sargazo al Caribe mexicano, iniciando en Majahual e Xcalak.
El municipio de OPB no ha hecho nada por Majahual respecto a la problemática del recale de la macroalga, solamente ha simulado que se atiende la contingencia que amenaza a la industria turística.
Además, el ayuntamiento que encabeza Segovia Martínez carece de una estrategia para trasportar todo el sargazo que se ha acumulado en diversos puntos del poblado, aunado a que carece de un sitio de disposición final para el sargazo que arriba al sur del estado.
Actualmente la macroalga sigue siendo depositada en el tiradero a cielo abierto de la alcaldía de Majahual y en sitios cercanos a la costa. Lo anterior a pesar de que el Contralmirante Enrique Flores Morado, coordinador general del Protocolo para la Atención del Sargazo, dio la indicación de que el sargazo se deposite en el basurero intermunicipal ubicado en el kilómetro 7 de la carretera Cafetal-Majahual.
Las acciones implementadas el pasado 30 de junio para atender el fenómeno del sargazo en Othón P. Blanco, consistieron solamente en constatar las áreas con mayor afectación, con la finalidad de establecer puntos para la colocación de barreras y recolección en altamar por parte de la Secretaría de Marina (Semar).
Tanto la colocación de barreras como la recolección del alga en altamar, serán responsabilidades de la Semar, mientras que las tareas iniciales del Ayuntamiento de OPB serían gestionar la reubicación del sargazo acumulado y realizar el desazolve del canal del río Bermejo.
No obstante, hasta la fecha ni la Semar ni el Ayuntamiento de OPB han aterrizado alguna acción, a pesar de que la atención a la problemática del recale de sargazo es una disposición del gobierno federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El recorrido realizado el pasado 30 de junio por Majahual para dar inicio al Protocolo de Atención para el Arribo del Sargazo al Caribe mexicano, lo realizó el alcalde Otoniel Segovia Martínez junto con el Contralmirante Enrique Flores Morado, coordinador general del Protocolo para la Atención del Sargazo, y el Vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval, Comandante de la XI Zona Naval.
También acudieron el director de Fiscalización, Emmanuel Magaña Cirerol; la directora de Medio Ambiente y Ecología, Alondra Martínez; el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Elías Rueda López, y el equipo de prensa del ayuntamiento.
Durante el recorrido los funcionarios municipales no hicieron más que acompañar a personal de la Semar para retratarse, como parte de la política de simulación que ha adoptado la actual administración municipal.