Quintana Roo

Paguen refrendo de sepulturas

Por María Luisa Vázquez

 

Aunque el panteón municipal “Los Olivos” está en el límite de su vida útil, la Operadora de Bienes Municipales (Opabiem) a cargo de su administración, convoca a todos los familiares, quienes ahí tienen depositados los restos de sus difuntos, a que cumplan con el pago del refrendo, de acuerdo a lo que marca la normatividad municipal

Luis Moreno Porihe, titular de Opabiem, también a cargo de la funeraria y el rastro municipal, dijo que no se trata de exhumar los cadáveres si no pagan, pero hizo ver que ayuda mucho que se haga el pago de refrendo, ya que eso permite darle mantenimiento permanente al panteón municipal.

De hecho, explicó que en las Jornadas de Trámites y Descuentos se están dando facilidades para el pago del refrendo, como  descuento de multas y recargos que se han generado en el tiempo de morosidad.

Explicó que en el edificio Madrid en el local 18, él mismo puede atender a la gente que tenga dudas, desde las 9 de  la mañana a 5 de la tarde, y reiteró que la finalidad es ayudar a la gente.

Asimismo, también pidió a los familiares de los difuntos que ayuden a llevarse la basura que generan en el lugar, como son botellas de agua, desechables de comida, restos de flores y otros utensilios que usan cuando van a convivir con sus difuntos.

Es que dijo que no son suficientes las dos limpiezas generales que se llevan a cada mes, ya que hay gente que no toma consciencia de que el panteón debe estar limpio y se le hace fácil dejar la basura. “No es nada del otro mundo, solo es recolectar nuestra propia basura y depositarla en su lugar”.

Asimismo, también se han llevado a cabo trabajos de pintado de las guarniciones en el exterior de  “Los Olivos”, ubicado en la Región 99, y que este sería el último año de vida útil de ese sitio, debido a la sobresaturación que registra desde hace varios meses. De hecho la dirección de Obras Pública ya alista la construcción del nuevo panteón, en la Región 106.