Quintana Roo

Dos buzos sufren descompresión

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 3 de julio.- La tarde de este martes hubo dos buzos descompresionados, los primeros de la incipiente temporada de captura de langosta, uno de tipo grave y el otro leve, según el equipo médico que maneja la cámara de rehabilitación.

El primero se llama Elías Ramírez, de 37 años, de la cooperativa “Makax”. La lesión fue de tipo leve y se le aplicó la tabla cinco “Us Navy”.

El segundo caso, Raúl Ariel Cupul Medina, de 40 años, de la cooperativa “Caribe”, sufrió una descompresión grave, se le aplicó en la cápsula tabla cinco “Us Navy modificada”. Y necesitará más sesiones para lograr una mejor recuperación.

Todo esto a dos días de iniciar la temporada de captura del crustáceo, lo cual es un indicio de que podría haber un alto número de casos, como sucediera en el ciclo anterior, cuando ascendió a 74 el número de enfermos, 11 más que en la temporada 2017-2018.

Estas cifras preocupan al sector médico y al responsable de la cámara hiperbárica, Hely García Molina, quien ya ha ofrecido la primera conferencia a los hombres de mar, días antes de arrancar la captura de la especie.

En ese curso-taller de prevención, habló del alto riesgo que toman los hombres de mar al seguir bajando a aguas cada vez más profundas, de 40 a 60 metros, sin seguir las debidas recomendaciones de especialistas.

Entre los factores riesgo para sufrir una descompresión está la deshidratación, esfuerzo, fatiga, aumento de presión (es decir, de la profundidad de la inmersión), y excederse en el tiempo permitido bajo el agua, además de no respetar estrictamente la tabla de buceo para ascender a la superficie.