Quintana Roo

Productores muy afectados por la sequía

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 3 de julio.- Todas las actividades a las que se dedica el productor en el campo ya están afectadas por la sequía que se está prolongando más de medio año, dijo ayer el señor Anacleto Kinil Puga, vecino de la localidad de Dos Aguadas.

Comentó que como pinta el tiempo en los ejidos del municipio, ya se puede considerar que la actividad agrícola está casi perdida irremediablemente.

Indicó en entrevista, que las milpas se debieron de haber sembrado en mayo, pero como no llovió, se pospuso para junio; sin embargo, ya pasó el mes y tampoco se pudo sembrar por falta de lluvia, manifestó.

Ahora, abundó, ya estamos en julio y no se espera que llueva como para sembrar y, por tanto, se tienen que esperar a agosto a ver si llueve para ver si se siembra algo de la milpa, aunque que para entonces va a estar demasiado retrasada esa actividad.

El productor consideró importante que el gobierno empiece activar el programa de seguro agrícola, para que en su momento los productores reciban un apoyo para el siniestro inminente de sus milpas.

Indicó que es cierto, lo que ha dado el gobierno por siniestro no ha sido mucho, pero para el agricultor esos apoyos son importantes, aunque no sean suficientes, acotó.

La falta de lluvia está preocupando a mucha gente de la zona rural del municipio. El día de ayer el señor Felipe Jesús Pech, vecino del poblado de Javier Rojo Gómez, comentó que la gente que sembró su milpa el mes pasado puede perderla si no llueve estos días.

Manifestó que el pasado fin de semana llovió en muchos lados, pero por su comunidad y su ejido no cayó la lluvia, y esa situación los mantiene muy preocupados.

Recientemente la autoridad de la comunidad de Aguada La Presumida, don Luis Juan Caamal Segura, dijo que si este año no se da la cosecha de maíz en el lugar donde vive, por la sequía que se está prolongando, mucha gente del pueblo podría emigrar a otros lugares en busca de trabajo.

Comentó que la gente de esa comunidad no ha sembrado hasta ahora porque no ha llovido lo suficiente.