Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Chivas vs. Monterrey en vivo: Sigue en directo la J10 de la Liga MX

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

CHETUMAL, 4 de julio.- El narcotraficante Juan Ulises Galván Carmona, alias “El Buda”, fue ejecutado hoy por la mañana en las instalaciones de un minisúper ubicado en la avenida Álvaro Obregón, colonia Centro, por sicarios al servicio del crimen organizado, quienes huyeron después de los hechos.

El sujeto era originario de Guerrero, con antecedentes de haber trabajado para los cárteles de Sinaloa o del Pacífico y de los Beltrán Leyva, en los estados de Oaxaca y Chiapas, hasta llegar a ser jefe de plaza; y al parecer tenía 4 meses de haberse establecido en Chetumal, presuntamente para participar en las operaciones de narcoaterrizajes en el sur de Quintana Roo y de Campeche y la frontera México-Belice.

De acuerdo con datos recabados, los hechos ocurrieron hoy alrededor de las 10:30 horas, cuando Juan Ulises Galván Carmona fue a comprar mercancía al minisúper Caracol, ubicado en la avenida Álvaro Obregón esquina Independencia, colonia Centro, enfrente del hotel Fiesta Inn y del Juzgado Sexto de Distrito.

En ese momento ingresaron dos sicarios al establecimiento quienes le dispararon en la cabeza, falleciendo de forma instantánea en el lugar de los hechos.

El cuerpo de Juan Ulises Galván Carmona quedó tirado en medio de un charco de sangre, mientras que los dos matones, después de los hechos, se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta.

Después de que los sicarios huyeron, el encargado de la tienda solicitó ayuda al número de emergencias y no tardó mucho cuando paramédicos de la Cruz Roja Mexicana arribaron al sitio, pero nada pudieron hacer, puesto que Juan Ulises ya estaba muerto.

Más tarde arribaron al sitio elementos de la Policía Municipal Preventiva y de Tránsito, quienes procedieron a acordonar el área, tal como lo establece el sistema de justicia penal.

Posteriormente llegaron al lugar peritos criminalísticos de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, acompañados por un fiscal del Ministerio Público y agentes de la Policía Ministerial, para realizar las diligencias correspondientes.

El fiscal del Ministerio Público, después de dar fe del cuerpo, ordenó su traslado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Cabe mencionar que al sitio llegó una mujer, la cual dijo ser pariente del ahora occiso, quien lloraba por la muerte de Juan Ulises Galván Carmona.

Extraoficialmente se supo que el narcotraficante llegó a esta ciudad hace aproximadamente cuatro meses, y vivía en un departamento ubicado en la avenida Benito Juárez, del cual casi no salía.

Asimismo, se informó que el día de ayer llegaron unos familiares a visitarlo en el departamento que rentaba, entre ellos la mujer que llegó al lugar de los hechos, que se encuentra cerca.

Por otro lado, de acuerdo con portales de Internet, Juan Ulises Galván Carmona tiene antecedentes de narcotráfico en el estado de Oaxaca, donde primero fue operador del cartel de los Beltrán Leyva y luego del cartel de Sinaloa o del Pacífico.

El 7 de agosto del 2012, en Tapachula, Chiapas, el Ejército Mexicano detuvo a Julio Ulises Galván Carmona, alias “El Buda”, junto con Sergio Armando Barrera Salcedo, alias “El Checo”, como presuntos miembros del cartel de Sinaloa o del Pacífico en ese estado y en Oaxaca.

En su comunicado sobre ese hecho, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo sobre Juan Ulises Galván Carmona, alias “El Buda”, lo siguiente:

“Que inicialmente fungió como operador de Barrera Salcedo en la plaza de Huatulco, para el Cartel del Pacífico, y posteriormente de Martín Gerardo Hernández Esparza, (a) “El Kalimba”, asumiendo a la postre el control de dicha plaza para la organización Beltrán Leyva, siendo además responsable de coordinar la recepción y distribución de droga en los estados de Chiapas y Oaxaca, información que se confirmó con la detención de Óscar Santoyo Rodríguez, (a) “El Mosco”, realizada por personal militar el 18 de enero del presente año, identificado como coordinador de los lancheros que recibían droga en Huatulco, quien señaló que su jefe era Galván Carmona.

Tras la detención de Santoyo Rodríguez, Galván Carmona recientemente decidió volver a colaborar con Barrera Salcedo por la amistad que mantenía con éste, separándose de los Beltrán Leyva y aliándose al Cartel del Pacífico”.

No obstante, al parecer recientemente Galván Carmona había obtenido su libertad, puesto que según registros todavía en 2017 se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 (CPS-OAXACA), con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, donde promovió amparos por falta de tratamientos para problemas de salud.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Policías federales piden a Calderón que los represente.