Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 4 de julio.- Por falta de recursos, tres obras hospitalarias del estado de Quintana Roo se mantienen paralizadas y sin fecha de apertura, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo.

Se trata de los centros de salud de Nicolás Bravo y Tulum, así como el Hospital de Especialidades Oncológicas de Chetumal, proyectos que por la falta de recursos se mantienen inconclusos y se han estado postergando desde el año pasado.

La secretaria de Salud informó que las tres obras hospitalarias están concluidas al 100 por ciento, al menos en lo que corresponde a su estructura física, pero se mantienen cerradas porque necesitan equiparse con mobiliario, herramientas y personal médico.

De hecho, la funcionaria estatal dijo que aún no hay fecha de apertura para estos centros hospitalarios, aunque aseguró que están gestionando los recursos para poder ponerlos a funcionar lo más pronto posible.

Tan sólo para equipar los centros de salud de Nicolás Bravo y Tulum se requieren de alrededor de 100 millones de pesos, mientras que para el personal se va a necesitar una cantidad similar, informó Aguirre Crespo.

Además, dijo que esperan que antes de finalizar el año puedan obtener el recurso proveniente de la Federación, luego de que inscribieran los proyectos en la cartera de la Secretaría de Hacienda Federal.

En el caso del Hospital Oncológico de Chetumal, la funcionaria estatal indicó que están realizando las pruebas de funcionamiento de la braquiterapia y del acelerador lineal, además están implementando la plantilla laboral y diseñando los protocolos de atención para distintos tipos de cáncer.

“En este caso, para el Hospital Oncológico se necesita un monto mucho mayor, de tal manera que su habilitación será por etapas; la primera requiere un monto estimado de entre 80 y 100 millones de pesos, para que se pueda empezar a dar la atención”, concluyó Aguirre Crespo.