Quintana Roo

Por José Ramos

MAJAHUAL, OPB, 5 de julio.- Empresarios y prestadores de servicios de Majahual mantienen su preocupación ante la falta de acciones efectivas por parte del Ayuntamiento de Othón P. Banco, que encabeza Otoniel Segovia Martínez dentro del Protocolo de Atención para el Arribo del Sargazo al Caribe mexicano.

A prácticamente una semana del infructífero recorrido realizado por el presidente municipal junto con el Contralmirante Enrique Flores Morado, coordinador general para la atención del sargazo, aún no se tienen claras qué acciones va a llevar a cabo el Ayuntamiento de OPB.

Del mismo modo, los empresarios coincidieron en que no se aclararon las dudas respecto a las fechas estimadas para iniciar con las actividades en altamar, la colocación de barreras y las acciones que se estarán realizando en la costa por parte de la Secretaría de Marina (Semar).

Sin embargo, insistieron en que aún se desconoce qué función va a desempeñar el Ayuntamiento de OPB y lo que aportará durante las tareas de limpieza que se estarán realizando en las playas más congestionadas con el alga.

Lo anterior luego de que durante el recorrido, Otoniel Segovia Martínez no aclare cuál será la competencia de la autoridad municipal, generando más dudas e incertidumbre entre los interesados en que las playas de Majahual se mantengan con una buena imagen durante el actual periodo vacacional.

Y es que todo parece indicar que el recorrido de las autoridades para la implementación del Protocolo de Atención para el Arribo del Sargazo al Caribe mexicano en Othón P. Blanco fue para todos un acto mediático, ya que no se recogió ni un solo gramo de sargazo y no se asentaron las garantías en el poblado de que este fenómeno será enfrentado a la brevedad.

Lo que si se dejó claro es que la Marina limpiará las playas públicas y las concesionadas serán responsabilidad de los concesionarios. Además ya se especula que el próximo año el municipio de OPB esté cocinando el cobro de un impuesto por saneamiento.

Cabe recordar que Otoniel Segovia Martínez acudió el pasado domingo a Majahual junto con un grupo de colaboradores y su equipo de prensa, para simular que atiende la problemática del recale de sargazo.

Dicho recorrido resultó ser “más de lo mismo”, pues lejos de proponer soluciones a corto plazo para mantener limpias las playas, el alcalde capitalino y un grupo de funcionarios solamente se mantuvieron a la expectativa de las actividades que realizará la Secretaría de Marina (Semar) próximamente.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco no está colaborando como se esperaba en las tareas de recoja y despeje de las playas, pues solamente está aportando algunos datos por medio de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, respecto a las zonas de recale más intenso.

Durante el trayecto algunos empresarios cuestionaron los plazos y las estrategias que se estarán implementando en cuanto a las tareas limpieza en las playas; sin embargo, ninguna duda logró ser despejada.

En las tareas que se encuentran planeadas a corto, mediano y largo plazo, se desconoce en cual participará el Municipio de OPB, pues hasta la fecha es la Semar y el sector privado quienes se encargan de la mayoría de las maniobras.

Solamente fue la directora de Medio Ambiente y Ecología, Alondra Martínez Flores, quien informó sobre las primeras tareas a realizarse, como la reubicación del sargazo que se encuentra en puntos de recolección hacia sitios de disposición temporal autorizados por la Semarnat; además, del desazolve del paso de agua del Río Bermejo, cuyo canal se encuentra obstruido afectando al manglar de esa zona.

Sin embargo, no se dio más información respecto a las fechas y los recursos que estará aportando el ayuntamiento para ejecutar las primeras maniobras dentro del Protocolo de Atención para el Arribo del Sargazo al Caribe mexicano en la localidad de Majahual.