Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 5 de julio.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Quintana Roo, José Antonio León Ruíz, consideró que en el estado se requiere por lo menos de 94 millones de pesos para los ocho juzgados, ya que se necesita de la infraestructura y del personal debidamente capacitado; sin embargo, no fue autorizado por el Congreso del Estado para este año.

Asimismo, consideró que tres años son insuficientes para poner en marcha la Reforma de Justicia Laboral Oral.

José Antonio León Ruíz dijo que ante la preocupación por la falta de recursos, los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país sostendrán una reunión de trabajo con las secretarías de Gobernación y del Trabajo federal, para establecer lineamientos que permitan la implementación de la justicia laboral oral.

El magistrado José Antonio León Ruíz expresó que tras la reforma se dispone de tres años para la entrada en vigor, pero es poco tiempo porque se requiere de infraestructura y de personal capacitado.

Asimismo, reconoció que el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo solicitó para este año un presupuesto de 94 millones de pesos al Congreso local, para iniciar los trabajos en materia de infraestructura y capacitación de personal, pero que no fue autorizado.

León Ruíz señaló que la implementación de la justicia laboral implica una logística compleja porque los congresos deben efectuar las adecuaciones a la ley, pero la carga es fuerte para el Tribunal Superior de Justicia, porque se deberá contar con personal, infraestructura y la aplicación de exámenes para encontrar los mejores perfiles.

Finalmente, afirmó que el personal que en estos momentos labora en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, necesariamente tendrá que pasar por un proceso de capacitación y profesionalización, y después de una evaluación para que no quede duda alguna entre los ciudadanos de que quienes sean designados son aptos para desempeñar el cargo.