Quintana Roo

Por Eva Murillo

Desde marzo, alrededor de 12 personas que forman parte de la Red de Monitoreo de Sargazo, realizan lo que hasta ahora, ninguna autoridad municipal, estatal o federal hace: dar el pronóstico de cercanía y recale del alga, señalando los puntos con más presencia. Cientos de personas se basan en su informe para planificar sus vacaciones en Quintana Roo o si ya tienen la reservación, para establecer las actividades alternas al estar en la playa.

Contar con un sistema de monitoreo de sargazo es uno de los puntos básicos para lograr enfrentar a tiempo y atinadamente el recale de la planta marina en las costas, en eso han coincidido todos los sectores de la sociedad y así lo han manifestado en todas las reuniones efectuadas en torno al fenómeno natural.

La petición está hecha desde hace más de un año, pero ninguno de los tres niveles de gobierno lo ha puesto en marcha, mientras tanto los informes oficiales que brindan, están basados en los boletines que emite la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos.

Ese vacío de información y la urgente necesidad de los habitantes de Cancún y de las miles de personas que planean sus vacaciones en Quintana Roo por saber “cómo estaba el sargazo”, hizo que cuatro personas abrieran al público la página que desde el 2015 habían creado y que permanecía como un proyecto piloto de monitoreo, al que sólo ellos tenían acceso.

Así, en marzo de este año, la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún empezó a hacer lo que la sociedad pedía: decir cómo están las playas, cuáles son las más afectadas y cuáles las más limpias, así como avisar si las manchas que navegaban en el mar con rumbo a las costas del estado eran pequeñas o grandes.

Hoy, la Red de Monitoreo es un sitio consultado por empresarios hoteleros, prestadores de servicios, turistas, cancunenses y hasta autoridades para saber cómo viene la oleada de sargazo, dónde va a impactar y qué días.

Su página en Facebook, también se convirtió en un espacio en el cual, las personas que tienen intenciones de venir a algún punto turístico de Quintana Roo, piden orientación sobre cuáles son las playas limpias y la respuesta la obtienen de los mismos habitantes de Cancún, quienes los instruyen sobre actividades alternas y les explican que el sargazo es inestable, por lo que un día puede haber mucho en una playa y en los siguientes no.

Los pronósticos, explicó Esteban Amaro Mauricio, director de la Red, tiene como fuente de consulta a: METEORED, WINDFINDER GFS, OOL-USF, SIMAR-CONABIO, CONAGUA, SEMARNAT, Lansat-8, Copernicus ESA, CNA, HYCOM-NCODA, GOES-16, NASA, DATA SIO, NOAA, US NAVY, NGA, GEBCO, SMN (IGF-UNAM), GOOGLE EARTH PRO.

El hidrobiólogo detalló que con el apoyo de personas voluntarias distribuidas en diferentes partes de la costa de Quintana Roo y que cuentan con drones de alta potencia, pueden visualizar las natas de sargazo acercándose a Quintana Roo, así como ver desde el aire, el nivel de afectación en los puntos dónde hay más acumulamiento.