Quintana Roo

De la Redacción

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, confirmó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el arribo de sargazo a las costas de México es considerado una prioridad nacional que se atiende por los tres niveles de gobierno.

Y por ende, manifestó, se sigue trabajando para resolver la crisis de sargazo que sufren las playas de Quintana Roo, bajo la coordinación de José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

El funcionario recordó que cada jueves a las 6 de la mañana, autoridades federales se reúnen para tratar el tema, “por lo mismo se está desarrollando un proyecto que resuelva a corto, mediano y largo plazo la crisis”.

“Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, elevó a rango de prioridad nacional el problema del sargazo. Cada jueves sesionamos a las 6 de la mañana, donde el tema obligado a tratar es el sargazo, él designó a José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, para coordinar la resolución”, refirió.

Torruco Marqués destacó que se ha avanzado en la resolución del problema, por ejemplo, con el desarrollo de vallas de contención; también criticó las acciones del gobierno federal anterior, el cual no desarrolló un proyecto de resolución ni prevención a largo plazo.

“El sargazo es un fenómeno que inició en Brasil, en el Río Amazonas empezó a surtir efecto por las minas y fertilizantes (...) Ahora ya es un fenómeno que se convirtió en ‘Godzilla’”, expresó.

Es importante mencionar que antes de considerar una prioridad nacional el arribo de sargazo, López Obrador había manifestado que este fenómeno que se vive en las costas de Quintana Roo es un “problema heredado” de administraciones anteriores que “se ha magnificado”.

Asimismo, el gobierno federal sólo anunció 52 millones de pesos de recursos para que la Secretaría de Marina despliegue una estrategia contra el recale masivo de esta alga, monto que representa 5.2% de mil millones de pesos que estima la administración estatal para crear una estrategia integral contra el sargazo.

Y además de la disminución de entre 20 y 25 por ciento de las tarifas hoteleras al cierre de junio de este año, que ha reportado el sector, preocupa que el sargazo impacte la recepción del turismo internacional que llega por Cancún y se dirige a otros destinos del interior del país.

Cabe señalar que el sargazo es una macroalga color marrón que se encuentra en la superficie marina y es arrastrada por las corrientes del Océano Atlántico a las playas del Caribe. En los años recientes, un mayor volumen de sargazo arribó a las costas de Quintana Roo, lo que está provocando pérdidas al sector turístico y a la población local.

Martha García Sánchez, de la Unidad Académica Sistemas Arrecífales Puerto Morelos del ICML, indicó que el sargazo está formado por especies pelágicas que tienen su ciclo de vida en la columna de agua. No está reportado que tengan reproducción sexual, son especies clonales y por eso, se reproducen aceleradamente.