Quintana Roo

Relámpagos causan gran apagón

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 8 de julio.- Sobretensiones y relámpagos provocaron un problema con el circuito de 34.5 KV, que dejó sin energía eléctrica desde Ignacio Zaragoza hasta el puerto de Chiquilá, desde las 6 de la tarde del domingo hasta poco después de la una de la mañana de este lunes, lo que obligó a la CFE a trabajar a más del 100 por ciento hasta restablecer el servicio a los usuarios.

Las fallas de energía se registraron desde las 7 de la mañana en algunas colonias, en tanto que en otras fue a partir de las 10 de la mañana, pero no era todo el sector, sino que solamente algunas líneas no tenían servicio, en tanto que la colonia CAPA, el servicio se interrumpió desde las 3 de la tarde.

Sin embargo, hubo apagón general en toda la localidad poco antes de las 6 de la tarde, cuando estaba oscureciendo. Se registró un caos, sobre todo con el servicio de la gasolinera que al no tener energía no podía brindar el servicio a decenas de usuarios.

Entre las afectaciones que dejó el apagón, estuvo la interrupción del servicio de agua potable, puesto que las bombas dejaron de funcionar y no se podía restablecer el servicio, en tanto que la energía eléctrica no regresaba.

Poco después de las 10 de la noche, comenzó a fallar el servicio de telefonía celular, cuando a la torre receptora también se le agotó la carga de emergencia, puesto que los servicios continuaban sin restablecerse y la comunidad comenzaba ya a impacientarse y arremetía contra la dependencia a la que exigían trabajar para reparar el servicio.

La interrupción general que se dio a partir de las 6 de la tarde afectó a Ignacio Zaragoza, Kantunilkín, San Ángel, Solferino y Chiquilá, a excepción de Holbox, que cuenta con sus plantas generadoras de energía que trabajan con diesel.

El problema con el circuito, se registró en el tramo Popolnah a Kantunilkín, en donde se realizaron dos trabajos con hilo de guarda para reponer la parte dañada por la sobretensión a causa de las descargas atmosféricas.

Luego de los trabajos en la línea de tensión, la brigada de la Comisión Federal de electricidad, redobló los trabajos en la subestación que se encuentran en el entronque de San Pedro, para energizar y cambiar equipo primario, y ya restablecer el servicio a la parte norte del municipio.

En Kantunilkín, el servicio se restableció cerca de la una de la tarde, aunque hubo sectores de la localidad que reportaron que el servicio se restableció media hora antes de las 3 de la mañana de este lunes.