Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 31 de julio.- De tres meses a seis años de cárcel para quien otorgue o compre facturas apócrifas para deducir impuestos, informó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, José Gabriel Polanco Bueno, quien recordó que a partir de agosto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a mandar notificaciones a las empresas que hayan comprado facturas falsas, esto quiere decir, a las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).

A partir de este mes la autoridad fiscal empezará a requerir a las empresas que no atendieron la carta-invitación para aclarar operaciones sospechosas, indicó Polanco Bueno, señalando que no es lo mismo un requerimento a una invitación, porque ahora será obligatorio que las empresas aclaren sus facturaciones que sean dudosas.

“Desde hace algunos meses, el SAT estuvo enviado cartas-invitación a las empresas que pudieron haber comprado o adquirido facturas falsas, conocidas como EDOS, quienes tenían cierto plazo para corregir su situación. En este mes de agosto, el SAT ya advirtió que irá contra las personas físicas o morales que utilizan o utilizaron facturas falsas para reducir el pago de sus impuestos, así como aquellas que no respondieron a la carta-invitación”, comentó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo.

Mencionó que hubo una modificación en materia fiscal, con la cual se permite castigar con tres meses y hasta 6 años de cárcel para quien compre o venda facturas falsas, de ahí la importancia de ponerse al día y corregir esta situación.

El especialista fiscal señaló que cuando la empresa compró la factura apócrifa por error, el SAT pedía que vayan a sus oficinas para obtener ayuda, resolver su situación y evitar problemas futuros; pero ahora las personas que recibieron las notificaciones y no respondieron, podrán ser requeridas a partir de este mes y sufrir las consecuencias.

Polanco Bueno recordó que el SAT del nuevo gobierno federal será más estricto en cuanto a la evasión fiscal y los contribuyentes incumplidos, “si tienes todo en orden no debes de preocuparte, pero si estas en algo chueco, si evades impuestos y no declaras correctamente, o no estas al día con tus obligaciones, entonces es momento de que corrijas tu situación y te evites sanciones innecesarias”, concluyó.