Quintana Roo

A festejar medio siglo en grande

Por Gerardo Reynoso

 

El sector turístico de Quintana Roo empezó desde ya, la planeación y preparación de los festejos conmemorativos de los primeros 50 años del lanzamiento del proyecto Cancún, que hoy es una marca mundial y con un éxito económico sumamente valioso para México.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), informa que el gobierno municipal y los empresarios de la industria turística del municipio de Benito Juárez, del cual es su cabecera Cancún, preparan un festejo en grande para recordar el inicio de la ejecución del proyecto en abril de 1970.

“Ya hay un comité organizador de esos festejos y el municipio prepara varias actividades para el mes de abril del próximo año, que es cuando se cumplen 50 años del inicio del proyecto y las obras que crearon Cancún”, manifestó en entrevista.

“Surgen muchas ideas y planes de toda la industria turística, de los hoteles y las líneas aéreas. Queremos hacer una serie de actividades relacionadas con el número 50, por ejemplo, el pasajero número 50, el huésped número 50, descuentos del 50 por ciento en los servicios. De esta manera promovemos que las ‘bodas de oro de Cancún’ no pasen desapercibidas”.

“Es una marca mundial bien posicionada. Ha excedido en muchos sentidos la expectativa de su creación”, dijo. “El proyecto de Cancún, junto con los otros centros turísticos que desarrolló el gobierno federal en la península fueron una válvula de alivio para la región. Cuando empezó Cancún, la región estaba en una etapa de crisis económica y de empleo porque en Yucatán desapareció la industria henequenera. El desempleo que se generó en el campo yucateco y la crisis económica que se avecinaba los absorbió el proyecto de la construcción de Cancún. Fue una válvula de escape para esa situación de emergencia, y al cabo del tiempo ha demostrado que el proyecto Cancún es exitoso”.

El ejecutivo le puso valor real a Cancún: su aeropuerto internacional recibe casi la mitad de los turistas extranjeros que llegan a México; genera 40 por ciento de las divisas, QR tiene la mitad del inventario de cuartos de hotel del país y genera cientos de miles de empleos para los mexicanos y extranjeros. Incluso, Flota Ocampo, quien es de origen yucateco y estudió en el Instituto Tecnológico de Mérida, afirma que Cancún es una válvula de escape al desempleo de todo el país y por ello, Quintana Roo sigue siendo el primer generador de empleo formal del país, según los datos del IMSS.

El directivo indicó que para los próximos años, Cancún todavía tiene posibilidades de continuar su crecimiento y proyecta construir más de 20 mil cuartos de hotel. Sin embargo, también afronta retos y paga el costo de este éxito turístico y económico porque la migración que ha traído con su bonanza económica y de empleo, genera cinturones de miseria alrededor de la ciudad.

Respecto a la inseguridad que se vive en Cancún por la delincuencia organizada y común, Flota Ocampo destaca que de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de mayo, Quintana Roo tuvo el mayor descenso en el número de homicidios dolosos y la tendencia sigue a la baja.

“Parece que se empiezan a ver los resultados de las acciones tomadas por las autoridades y el establecimiento del Mando Único en las policías”, destacó. “Todas las medidas que se han tomado y la coordinación con las autoridades federales, la instalación de videocámaras de vigilancia, los controles en las entradas y salidas, la compra de equipos y capacitación de policías ya hacen sentir una diferencia en Cancún. Es evidente que estamos viendo un descenso en las cifras de homicidios en comparación a meses anteriores”.