Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

VICENTE GUERRERO, LAZARO CARDENAS, 31 de julio.- Una de las costumbres de los pueblos antiguos es la purificación o sanación del cuerpo por medio del “hoxol dzak” en el temazcal, explicó Mary Cobá Cupul, sacerdotisa y presidente del Consejo de Pueblos Mayas, quien realiza las ceremonias en el santuario instalado en la subdelegación municipal de Vicente Guerrero.

Había programado realizar la ceremonia ancestral este sábado tres de agosto del presente, sin embargo, debido a otras actividades en la agenda la pospuso hasta nuevo aviso pero anunció que el domingo cuatro de agosto va a realizar un evento en el sitio.

La subdelegación municipal de Vicente Guerrero, antes San Pedro, se encuentra ubicada en la vía corta de Valladolid Nuevo a Kantunilkín y el centro ceremonial maya está ubicado a pocos kilómetros de arribar al poblado antes mencionado.

Gregorio Caamal Cobá, encargado del santuario y sobrino de Mary Cobá Cupul, explicó que las instalaciones mayas se encuentran dentro de la selva, consta de un temazcal rústico, área de calentamiento de las piedras, depósitos de agua, palapas o chozas de madera, senderos, etcétera.

Mary Cobá Cupul lleva a cabo estos eventos ancestrales mayas con la finalidad de que no se pierda el patrimonio cultural, y además de las purificaciones realizan peticiones de las lluvias para los cultivos, preparación de alimentos de los pueblos mayas.

Una de estas actividades se llama Ceremonia de la Primicia de la Alimentación Sana que se lleva a cabo en el santuario antes mencionado y después acuden al parque central de la comunidad para realizar otros eventos y posteriormente acuden a la degustación de alimentos propios de la región.

En algunas ocasiones ha acudido José Manuel Can Canul, promotor de la Cultura Maya y Artemio Cupul Canul, sacerdote maya de Dzitás radicado en Cancún y además percusionista del “tunkul”, así como la asistencia de más de 20 invitados nacionales y extranjeros de la Fundación Sandos.

Los promotores de la cultura maya celebran también el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, realizan explicaciones de la herbolaria, la gastronomía maya, la purificación y sanación, conocido por los abuelos como “hoxol dzac”, y esperan que se mantengan vivas las costumbres para las futuras generaciones.