Quintana Roo

Sectur inoperante

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 31 de julio.- La Secretaría de Turismo federal (Sectur) se mantiene inoperante en la capital de Quintana Roo, ya que a la fecha sólo existe una oficina vacía en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones.

El traslado de la dependencia federal a Chetumal jamás se concretó, en lugar de ello su titular Miguel Torruco Marqués, anunció que la Sectur únicamente tendría “representación” en esta ciudad capital, pero a la fecha ninguno de estos compromisos se ha logrado, sin que tampoco se vean señales de hacerlo pronto.

Han pasado casi 6 meses desde que Torruco Marqués reiteró el compromiso del proceso de descentralización de la Sectur a la capital del estado, lo cual anunció en su cuenta de Twitter el 7 de enero del año en curso.

Luego, el 24 de febrero de este mismo año, durante la visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador a Chetumal, Miguel Torruco dio un plazo de 40 días para trasladar y empezar a operar la dependencia en esta ciudad capital, cosa que nunca se hizo.

El 2 de abril se realizó un evento en el que supuestamente la Sectur inició operaciones en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, al entrar en funciones la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, integrada por siete funcionarios federales.

Sin embargo, jamás se supo del funcionamiento de esta subsecretaría, pues sus oficinas permanecieron siempre cerradas y hasta el momento no brindan ningún tipo de atención.

Posteriormente, el pasado 25 de junio, Torruco Marqués se reunió con hoteleros y representantes de cámaras empresariales de la zona sur para dar a conocer los avances del proceso de descentralización de la dependencia federal, encuentro en el cual se desdijo del compromiso presidencial de trasladar la sede de la Sectur a Chetumal, asegurando que hubo un “malentendido” y que el organismo bajo su cargo únicamente tendría “representación” en esta ciudad, pero no se movería de sus oficinas centrales.

El funcionario federal aclaró que no se va a trasladar a todo el personal de la dependencia a laborar a Chetumal y que no despachará desde esta ciudad capital, sino que solamente tendrán presencia con oficinas de “representación”, comprometiéndose a hacer visitas frecuentes.

Un mes ya transcurrió desde el último cambio de planes de la mudanza de la Sectur, pero hasta el momento las oficinas de la dependencia siguen vacías e inoperantes, sin que Torruco Marqués haya vuelto a poner un pie en esta ciudad capital.