Quintana Roo

TULUM, 31 de julio.- R. H. D. I., uno de los dos sicarios que perpetraron el ataque a balazos con armas de grueso calibre, en la mañana de este martes, sobre la calle Centauro, y que fueron detenidos en una inmediata intervención por las autoridades, es quien en el año 2016 libró la muerte en un intento de ejecución a las afueras de una fiesta privada en el cenote “Dos Osos”, ahora “Zamá”.

Dicho suceso ocurrió el 18 de septiembre de 2016. El reporte policíaco refiere que, a consecuencia de ese ataque, a las afueras de un evento, cuatro individuos fueron golpeados y lesionados con armas de fuego, entre los que se encontraba R. H. D. I., de 26 años, que tenía graves heridas en el cuello, rostro y costillas, que lo dejaron inconsciente.

Aunado a lo anterior, este presunto delincuente también fue detenido por las autoridades policíacas el año pasado, en Tulum, por portar un arma de fuego.

Tras casi tres años, dicho delincuente fue capturado por participar en la balacera de la calle Centauro con 2 y Sagitario, en su fallida misión de ejecutar a un individuo que iba caminando y que logró huir con vida.

De esa manera, R. H. D. I. y R. B. V. T., quien también fue responsable de dicho ataque, fueron capturados unos minutos después del hecho, sobre la avenida 18, entre las calles 19 y Faisán, de la colonia Tumbenká.

Ambos presuntos sicarios fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en posesión de fusil de asalto AK-47 con cinco cartuchos útiles, una pistola tipo revólver marca Smith & Wesson con dos casquillos en el tambor de disparos realizados y cinco cartuchos útiles. En la zona se aseguró un vehículo, al parecer usado por los delincuentes, un Dodge Stratus, con placas YYD-011-B- del estado de Yucatán.

En tanto, el Ministerio Público de Tulum iniciará un proceso por el daño a los vehículos, mientras en lo que se refiere al presunto objetivo al que iban a matar, y que nada más habría resultado herido de una pierna, no se tiene registro alguno, puesto que tampoco se informó que fuera atendido en ningún hospital de Tulum.