Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 31 de julio.- Las molestias que generan las obras en materia de agua potable y drenaje sanitario que realiza la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Chetumal permanecerán hasta el mes de octubre, así lo confirmó el titular de la paraestatal, Gerardo Mora Vallejo.

Serán al menos 3 meses más los que tendrán que aguantar los ciudadanos de Chetumal, con surcos abiertos, calles en mal estado y exceso de polvo en las inmediaciones de sus hogares. Mora Vallejo señaló que de no registrase consecutivamente días de lluvias, las obras podrían estar concluidas a finales de septiembre.

Explicó que aunque se encuentran en la etapa final de las obras de infraestructura y agua potable, con solamente 4 kilómetros pendientes de 100 estimados, la reparación de las calles en muchos sectores de la ciudad será un tema que se atenderá de último.

Lo anterior como medida preventiva, pues antes de que se pavimenten las calles que quedaron cortadas, los trabajadores tendrán que comprobar fallas en las líneas y conexiones que fueron empatadas mediante un proceso de termofusión.

Del mismo modo, reconoció que las calles no quedarán igual que como estaban antes de los trabajos, ya que, si bien, se van a reparar, pero estéticamente quedarán marcas en la cinta asfaltada ante la diferencia de materiales.

Finalmente, el titular del órgano paraestatal relató que actualmente son 8 empresas las que trabajan en las mencionadas obras, de las cuales 7 de ellas trabajan en las maniobras correspondientes a la red de agua potable y una en las obras de drenaje sanitario.

Lo cierto es que actualmente los ciudadanos de Chetumal se encuentran resintiendo los efectos de las obras de infraestructura hidráulica y lo invasivos que se han vuelto los efectos en cada uno de los hogares.

El exceso de polvo y los problemas de la salud de cientos de ciudadanos han sido de los efectos que más han sido denunciados. Del mismo modo, los daños a las calles y por consecuencia a los automóviles son de los señalamientos más repetidos.

Y es que más del 50 por ciento de las vialidades que han sido dañadas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para realizar obras en materia de agua potable y drenaje sanitario no han sido reparadas, por lo que están causando más estragos que beneficios a la ciudadanía.

Alrededor de 38 vialidades han sido deterioradas por la CAPA para realizar obras de infraestructura urbana en Chetumal, que incluye acciones en materia de agua potable y drenaje sanitario con recursos del Fondo Metropolitano.

Según la paraestatal, se trata de la ampliación del drenaje sanitario en las colonias 5 de Abril y Adolfo López Mateos; con el mejoramiento de redes de agua potable con más de 40 años de antigüedad, para beneficiar a más de 32 mil habitantes.

No obstante, el beneficio está lejos de consolidarse, pues avenidas recién pavimentadas quedaron parcialmente destruidas, lo que ha desatado el malestar entre los ciudadanos.

En redes sociales, ciudadanas y ciudadanos han manifestado su inconformidad respecto a las obras que están realizando y a la mala planeación de la CAPA para ejercer poco más de 170 millones de pesos.

Las obras que realiza la CAPA son con recursos del Fondo Metropolitano 2018, gestionados por el gobierno del estado por la cantidad de 178 millones de pesos, para garantizar mejores servicios a más de 30 mil chetumaleños. Las maniobras se realizan desde abril pasado y se mantendrán probablemente hasta el mes de octubre, que es el plazo que se les tiene asignado a las empresas que ganaron la licitación.

Sin embargo, los trabajos de instalación de drenaje en diversas colonias se han convertido en un toda una pesadilla para los capitalinos, pues gran parte de las obras se encuentran inconclusas desde hace más de un mes.