Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 31 de julio.- A pesar de que se tiene un 95 por ciento de control y un 85 por ciento de liquidación de las 3 mil hectáreas que se han siniestrado en el incendio de la Zona Núcleo Muyil, aún hay puntos activos que se están atendiendo de manera directa y con la apertura de brechas cortafuego y ataque directo.

De acuerdo a información dada a conocer por el Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el incendio Zona Núcleo Muyil, hasta ahora, ha afectado una superficie de 3 mil hectáreas.

Se dio a conocer que las actividades para la supresión del fuego llevan ya veintitrés días y las acciones realizadas en las últimas horas fueron trabajos que consistieron principalmente en realizar descargas de agua con mezcla de retardante mediante helicópteros MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea, equipados con un helibalde, en sitios específicos de la línea de fuego, en dos turnos (matutino y vespertino).

Asimismo se trasladó al personal a las diferentes zonas de combate para realizar brechas cortafuego y liquidación directa. El helicóptero 1705 realizó 20 descargas con 40 litros de retardante y 2 mil 500 litros de agua por descarga, en un tiempo de vuelo de 4.50 horas.

Mientras que en el helicóptero 1723 realizó un tiempo de vuelo de 3 horas para traslado de personal.

El avance del día de hoy es el siguiente: mil 850 metros de brecha y mil 700 metros de ataque directo. Por lo que el control es del 95% y un 85% de liquidación.