Quintana Roo

Junio y julio, con menos pasajeros

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 9 de agosto.- Hubo menos pasajeros vía aérea a Cozumel en los meses de junio y julio, atribuyéndose como factor primario el reacomodo en aerolíneas diversas, dio a conocer Jorge Campos Romero, administrador del Aeropuerto Internacional de Cozumel, que de paso comentó que sólo queda esperar.

Durante esos meses, se dio una reducción en afluencia de pasajeros al destino, eso equivale a que no hubo crecimiento, sin cumplirse las expectativas, y uno de estos meses corresponde al primero de la temporada de verano.

El directivo de Aeropuertos del Sureste (Asur) dio a conocer que durante el mes de junio notaron el decremento, lo que consideraron como una alerta, citando que “comparado con lo registrado en el 2018, el año anterior se tuvo 64 mil pasajeros; y este 2019 la cifra de 48 mil 211, personas”.

Dijo que “en el 2018 veníamos con un alza en materia internacional que pasó de 42 mil 970 y este año terminó en 27 mil 625 pasajeros. En nacionales veníamos con un incremento también, lo que venía desde 2010 el incremento, pero este mes de julio, los nacionales no lograron ese repunte para brincar (superar) al mes del año pasado”.

En cuanto a los porcentajes que se tienen hasta este día, “nos cierra un poco el porcentaje anual de crecimiento en todos los meses del año acumulado, vamos todavía en un porcentaje positivo, pero este mes tuvimos una baja de 25.63 por ciento. 35 por ciento en materia internacional y 5.80 por ciento en materia nacional”.

Respecto a lo que conocen como aviación general, dijo que también “tuvimos el mismo descenso con respecto al año anterior, 269 a 261 pasajeros.

En operaciones, “tenemos 2018 comparado con 2019 mil operaciones y ahora 697 operaciones en el mes de julio. Para aviación general tenemos 227 en el año pasado y 273 operaciones ahora, es decir este año en aviación general tuvimos más operaciones y menos pasajeros, son vuelos que se llaman exclusivos que no traen tantos pasajeros como en otras ocasiones”.

Opina que “el reacomodo de mercados ahora nos ha afectado, durante los primeros meses no nos afectaban porque veníamos con charteras y otro tipo de operaciones que nos estaban acompañando en esta operación día a día, es cuestión de esperar, aquí es paciencia y ver cómo se reacomoda el mercado”.

Dijo que desde el mes de abril comenzaron las disminuciones, y que “ha habido reacomodos en aerolíneas pequeñas, en aerolíneas grandes y esto nos ha estado afectando de alguna forma en estos porcentajes que estamos mostrando tanto en el mes de junio como en el mes de julio, estamos monitoreando el mes de agosto, pero al día de hoy es muy pronto poder sacar una conjetura, sentimos que por no tener todavía un cambio preciso en la operación vamos a tener un final muy cercano a lo que tuvimos el año pasado”.