Por Miguel Améndola
TULUM, 9 de agosto.- A unas semanas de que concluya la temporada vacacional de verano, los centros gastronómicos de la zona céntrica de Tulum informaron en un balance general que se han quedado hasta 30 puntos porcentuales por debajo de lo que aspiraban.
Puntos como la zona arqueológica, el bulevar turístico de la avenida Tulum y la franja costera están viviendo un período vacacional fuera de lo común y con escasas ganancias.
Por lo anterior, Esteban Arismendi Chavero, capitán de meseros del restaurante “Cafeto”, informó que la presencia de turistas ha sido muy baja, por lo que el consumo de alimentos y bebidas también ha sido muy raquítico en este período.
Mencionó que estimaban operar entre los 80 y 90 puntos porcentuales, pero lo cierto es que no han rebasado los 50 puntos porcentuales de la presencia de comensales.
Apuntó que restan alrededor de dos semanas de estas vacaciones, pero el panorama es más negativo que positivo, pues cada vez se ve mucho menos flujo de visitantes mexicanos y extranjeros.
“Ya estamos por terminar esta temporada y nos quedamos lejos de lo que pretendíamos, y esto que queda de las vacaciones no creemos que pueda repuntar”, replanteó.
Por su lado, Matías Eduardo García, a cargo de uno de los restaurantes de la avenida principal, dijo que de igual manera ha sido una temporada para el olvido, debido a que no llegaron a las pretensiones.
El entrevistado coincidió al decir que la llegada de turistas tanto mexicanos como extranjeros fue muy reducida en comparación a otras épocas vacacionales, por lo que se resintió notablemente en este y los demás sectores comerciales.
Sostuvo que la perspectiva no es buena para estas dos semanas de las vacaciones, ya que no dejarán las ganancias que esperaban, pues ya redujo la estancia de turistas.