Quintana Roo

Se adueñan de accesos al mar

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 9 de agosto.- Están siendo ocupadas las vías de acceso en varios puntos, incluidos los accesos al mar en la zona insular, que de acuerdo a la zonificación secundaria de usos y destinos de suelo, contempla vías de paso, pero en los hechos están bardeados.

Entre las ultimas vías a ocuparse está la calle de acceso al mar desde la carretera perimetral, en la colonia Meteorológico, que cruza en la calle Emiliano Zapata. Sobre el particular, la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología no ha emitido postura alguna hasta el momento.

En esta misma colonia hay otro acceso al mar, más bien a los acantilados, que aparece en el mapa general de la ínsula, disponible en el sitio oficial del gobierno municipal. Hace falta mantenimiento para que el turismo pueda acceder a ver la maravilla natural desde ese punto.

Hay media docena de accesos al mar desde la Punta Sur, el primero por el lado oeste de la entrada de lo que fue el parque Escultórico, generalmente se ocupa para estacionar vehículos. En realidad no tiene acceso pleno al mar, sólo hasta los acantilados, abajo hay un acceso a Garrafón-Punta Sur.

A 500 metros hacia el norte, por la vía perimetral oeste, aparece otro acceso al mar en el mapa, por el hotel La Joya, pero desde el año pasado está cerrado, tal como denunciamos. La autoridad no lo ha reabierto.

Por esa altura, pero en el otro lado, en oriente vial, aparecen dos accesos al mar, pero hay temor que los invadan, como está sucediendo con otras vías. Los vecinos reclaman limpieza para marcar el nombre de las calles.

Más hacia el norte, por el restaurante “María Kan-Kin”, aparece otro acceso al mar que no es utilizado por el público. Además, la calle paralela que comunica desde el hotel Garrafón de Castilla, está bloqueada a unos pasos por La Joya, por el hotel “Unik”, que no ha terminado de construirse, desde hace más de una década.

Tres accesos más al mar por la colonia Chiapaneca y por el Colegio de Bachilleres, tampoco están habilitados. No se usan.

Por el malecón Rueda Medina, en el Centro histórico, solamente en la calle Abasolo está contemplado el acceso al mar; sin embargo, hay versiones de que ya cerrado por la familia Contreras Gómez. Las demás calles como Matamoros, Madero y Adolfo López Mateos, están bloqueadas. Este último acceso se había presumido por el gobierno panista que era playa pública, un vil engaño, señalan los vecinos.