Por Miguel Améndola
TULUM, 10 de agosto.- El pequeño comercio lamentó que la realización de ferias locales no se le tome en cuenta para una oportunidad de ventas, cuando de por sí están pasando un temporada caótica.
Por lo anterior, Arnulfo Cabrera, de la tienda modas de “La Guadalupana”, indicó que cada vez son más frecuentes dichos eventos donde traen comerciantes foráneos y desplazan a los locales.
Expuso que no hay oportunidad para los comerciantes que por años han trabajado en Tulum, generando ganancias al municipio por medio del pago de permisos e impuestos.
Mencionó que están pasando una temporada complicada a causa de que no hubo una actividad turística alta como se esperaba, por lo que los clientes locales no tuvieron recursos para comprar este tipo de prendas.
Manifestó que aunado a lo anterior, se ven más mermados aún por aquellos comercios irregulares, pero también a consecuencia de la realización de ferias donde hay decenas de puestos foráneos, lo que fulmina el posible incremento de ventas.
“Nos afecta mucho que traigan cualquier cantidad de comerciantes de afuera y a nosotros no se nos tome en cuenta cuando siempre hemos pagado impuestos y aportamos al beneficio de Tulum”, acotó.
Por su lado, Fernando Robles, otro de los comerciantes locales, declaró que llevan años contribuyendo con el pago de licencias e impuestos, de manera que es injusto que para eventos de este tipo no se les dé las facilidades para poder vender sus productos.
Comentó que no está en contra de la libre competencia, sino de que se les dé prioridad a comerciantes de otros estados y no a los que por años han vendido en Tulum.
Para concluir, adelantaron que están a punto de entra al trimestre más complicado del año y si de por sí las vacaciones fueron por debajo de la expectativa, dicho periodo serán realmente malo para los comerciantes locales.