Quintana Roo

Por Salvador Canto

La Comandancia del 64 Batallón de Infantería de Cancún hizo entrega simbólica de un importante donativo económico a la Cruz Roja de Benito Juárez, en el marco de la Colecta Nacional 2019, cuyo evento se efectuó este martes en las instalaciones de la Guarnición Militar de este polo vacacional.

“Hoy más que nunca el lema de esta colecta es totalmente aplicable. La Cruz Roja te llama y el Ejército Mexicano acudió al llamado, ya que con su entusiasta participación, se logró reunir la cantidad de 13 mil 460 pesos y con este apoyo, podremos seguir brindando el servicio gratuito de emergencias en una palabra: salvar vidas”, dijo el director general de la benemérita institución en Cancún, Amilcar Galaviz Aguilar.

El evento fue encabezado por el coronel de Infantería DEM, Juan Ramón Corona Valencia, comandante del 64 Batallón de Infantería que estuvo acompañado tanto del director de la Cruz Roja de este destino como de la ciudadana Verónica Manzanilla Trujano, como representante de damas voluntarias.

Participó el personal en general, jefes, oficiales y tropa de las unidades acantonadas en dicho campo militar, que fueron los que hicieron la entrega de manera simbólica la donación a la Cruz Roja.

El orador del evento, planteó: “ha habido personas que se han preocupado de algo más que su propio beneficio, que se han sentido realizados, dedicándose a la mejora del bien común, la de lucha entre egoísmo y el altruismo. En la historia, se ha manifestado como los períodos de luz y de sombra, en una tarde de verano”.

Con ese preámbulo, anunció que la comandancia de la Guarnición Militar y el 64 Batallón de Infantería de Cancún organizaron la ceremonia de donación simbólica dentro del marco de la Colecta Nacional de la Cruz Roja Nacional 2019.

Y planteó como mensaje de unión: “el emblema tricolor, símbolo patrio que unifica culturas y tradiciones por un solo ideal y como ferviente defensora, activa y aguerrida, nuestra águila, líder de un sentimiento de identificación profundo”.

En ese sentido, fue el propio director de la Cruz Roja de Cancún, Amilcar Galaviz Aguilar, quien en su mensaje explicó: “el día de hoy cerramos un ciclo más de la colecta nacional y este año, gracias al apoyo de todos ustedes (militares) y los ciudadanos en general, se logró captar 2 millones 116 mil 39 pesos, que servirán para la operación de nuestra institución”.

Agregó: “con gusto puedo informarles que en lo que lo que va del año hemos atendido 6 mil 720 personas en ambulancias; hemos brindado 71 mil 300 atenciones en nuestro servicio médico y por diversos factores; hemos brindado ayuda a 5 mil 465 personas y beneficiando a más de 53 mil 555 personas hasta el mes de junio de este año”.

Mencionó que con esos recursos, se están adquiriendo dos ambulancias nuevas modelo 2019 y una unidad de rescate que estará brindando atención a la comunidad en urgencias que se presenten las 24 horas del día los 365 días del año.

“Recuerden que a la Cruz Roja hay que conocerla no sólo por accidente, sino de una forma desinteresada en bien de nuestro prójimo”, plantó Galaviz Aguilar.

Finalmente, recordó una frase que simplifica las necesidades de la Cruz Roja: nadie es tan pobre que no pueda ayudarla, ni tan rico que no pueda necesitarla.