Quintana Roo

Por Julio Javier Mena

CHETUMAL, 14 de agosto.- Fue dictado auto de no vinculación a proceso en contra de Luis Lorenzo L. P., delegado de la población costera de Xcalak, con el criterio del juez de control de que la fiscalía no presentó pruebas suficientes para establecer una responsabilidad o participación del imputado en las ejecuciones del pescador Jesus Pavón Miravete y de Jairo Camacho López, ocurridas en Bacalar el pasado 18 de julio.

El caso tomó revuelo porque en la mañana de hoy Carlos Maya Girón, Vicefiscal de la zona sur, al dar a conocer que se llevaría a cabo la audiencia en contra de Luis Lorenzo L. P., dijo que el acusado estaba ligado de manera directa con la ejecución múltiple ocurrida en la comunidad de Limones el día 31 de julio de este año, por lo que se creyó que se le había ejecutado orden de aprehensión por ese hecho y era la causa de la imputación ante el juez.

Sin embargo, la audiencia que se llevó a cabo el día de hoy fue por los hechos ocurridos en Bacalar el día 18 de julio, en los que dos pescadores de la comunidad de Xcalak fueron ejecutados en esa ciudad, y por los cuales se ejerció orden de aprehensión contra Luis Lorenzo L. P. y otro sujeto identificado como Carlos G. R. desde el pasado 9 de agosto.

Esto solo generó confusión en los medios y en los propios funcionarios de la Fiscalía General del Estado, los cuales para tratar de tapar la declaración de su superior se limitaron a comentar que hoy se llevaría la audiencia de vinculación a proceso.

Aunado a esta situación, durante el proceso de la audiencia a vinculación de proceso se vio la nula capacidad de los fiscales, ya que en la audiencia el juez les solicitó que volvieran a realizar la investigación del caso, ya que no contaban con pruebas sólidas e incluso en algunas situaciones pareció de que estuviera armado el caso.

Esta audiencia levantó ámpula entre los pobladores de la comunidad de Xcalak, ya que desde muy temprano se dieron cita en las oficinas de los Juzgados Orales Penales, para manifestarse a favor de Luis Lorenzo L. P., con pancartas y consignas se encontraban en las afueras de este edificio.

Alrededor de las 15:30 horas, el juez de control dio inicio a la audiencia, en una sala llena de familiares y allegados de Luis Lorenzo L. P..

Durante la audiencia los abogados de la Fiscalía argumentaron que en la primera declaración tomada al testigo Antonio P. V., padre de uno de los occisos, informó que el autor intelectual del hecho había sido Luis Lorenzo L. P., por lo que gran parte de lo presentado por la Fiscalía se basaba en la primera declaración de este testigo.

Sin embargo, durante la audiencia la defensa alegó que la prueba no contaba con validez, ya que el mismo testigo declaró que en ningún momento le tomaron una declaración con el debido proceso.

Incluso se llegó a comentar de que la declaración de Antonio P. V. había sido ajustada, ya que en el formato de esta no se encuentra su firma, sino sólo una impresión de la huella digital.

Aunado a esta inconsistencia, el segundo testigo, Cayetano A. V., informó que cuando se encontraba en las oficinas de la Fiscalía los elementos de la Policía Ministerial le hicieron firmar un papel en blanco, el cual le informaron que posteriormente sería llenado; esta situación hizo dudar en sobremanera al juez.

Estas faltas graves en la integración del expediente de la Fiscalía hicieron que la defensa alegara un “amaño” al momento de integrar el caso y buscar a los responsables de este hecho delictivo.

Después de 7 horas de deliberación entre ambas partes, el juez determinó que no hay pruebas para establecer la autoría intelectual de la doble ejecución suscitada en la comunidad de Bacalar el día 18 de julio, por lo que ordenó la inmediata liberación de Luis Lorenzo L. P..

Aunado a esto exhortó a los elementos de la fiscales de la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar mejor su trabajo, ya que no existen pruebas suficiente para presentar una formal acusación, aunado a esta situación el juez detectó inconsistencias al momento de realizar la acusación y para llevar la investigación.

Esta situación sólo deja en entredicho la capacidad de la Fiscalía encabezada por Oscar Montes de Oca para procurar justicia, ya que su equipo ha tenido un pobre desempeño al momento de llevar los casos.

Como se recordará, el día 9 de agosto anunciaron con bombo y platillo la detención de Luis Lorenzo L.P. y de Carlos G. R, como implicados en la ejecución de dos personas en la comunidad de Bacalar.

Se informaba que estos sujetos fueron detenidos por elementos policiales debido a un mandato judicial, ya que derivado de la carpeta administrativa 269/2019, fueron aprehendidos.

El comunicado dijo que Luis Lorenzo L.P. y Carlos G.R. fueron detenidos en las comunidades de Majahual y Xcalak por hechos ocurridos en el mes de julio del año en curso en avenida 19 de la colonia Diego Rojas Zapatas del municipio Bacalar.

Como se recordará, el día 18 de julio del presente año, dos pescadores de Xcalak fueron ejecutados cuando se encontraban en el interior de una camioneta RAM color rojo en la Avenida 19 de la ciudad de Bacalar, supuestamente por tres sicarios. El papá de uno de los occisos resultó lesionado y tuvo que ser trasladado al Hospital General de esta ciudad capital para su atención médica.

De acuerdo con datos recabados, los hechos ocurrieron alrededor de las 00:48 horas de ese día, enfrente de un domicilio ubicado en la Avenida 19 entre las calles 10 y 12 de la ciudad de Bacalar.

A esa hora llegó a esa dirección el pescador Jesús Pavón Miravete a bordo de una camioneta RAM color rojo, en compañía de otro hombre, quien respondía al nombre de Jairo Camacho López, expolicía municipal de Bacalar, a visitar a su papá, Antonio P. V..

Y justo cuando Jesús Pavón platicaba con su padre afuera de la vivienda, llegó a ese lugar una camioneta tipo pick up color blanco, de la cual descendieron tres sicarios encapuchados, quienes dispararon contra los pescadores que se encontraban en el interior la camioneta RAM.

Una de las balas alcanzó a lesionar a Antonio P. V., de 66 años de edad, quien al ver lo que estaba ocurriendo corrió a esconderse en su domicilio.

Mientras que su hijo, Jesús Pavón, aceleró su camioneta para huir, pero apenas avanzó como 100 metros cuando detuvo su vehículo entre la maleza, ya que falleció a consecuencia de las lesiones que sufrió. Lo mismo ocurrió con el expolicía municipal de Bacalar, que iba de copiloto.

Hasta el momento la investigación continua como empezó y no se tiene indicios de quien o quienes pudieron haber sido los responsables de este hecho, lo único que queda claro que en las instituciones encargadas de impartir justicia en el estado, están rebasadas y no tiene la más mínima idea de cómo llevar un caso y mucho menos de resolverlo.

El mandato de libertad inmediata para Luis Lorenzo L.P. se cumplió entre vítores y aplausos de sus familiares, por lo que fue puesto en libertad Luis Lorenzo L.P., alrededor de las 12:45 horas, el cual agradeció a sus parientes y espera que no se sigan cometiendo más de estas injusticias en el estado.