Quintana Roo

De la Redacción

 

La Secretaría de Turismo en la entidad, dio a conocer el perfil y comportamiento del turista en Cancún durante esta temporada de verano. Entre las cifras, destaca que el 49.6 por ciento de los turistas que se alojan en Cancún proceden de México, principalmente de los estados de Nuevo León y la Ciudad de México, y un 35.7 por ciento, de Estados Unidos, sobre todo de Texas y California.

El segmento de edad predominante de esta temporada fue de 40 a 49 años, y destaca que los amigos, y visitas anteriores, son las principales razones para haber escogido este destino turístico.

Cancún tiene una alta tasa de retorno, con un 52.3 por ciento de turistas repetitivos, es decir que ya habían visitado el destino anteriormente al menos una vez.

Los turistas que han visitado Cancún tienen una estancia promedio de 6.2 días, y viajan en grupos de 3.3 personas.

Algo importante es el elevado porcentaje de turistas que recurre a la compra de paquetes vacacionales, con un 73.5 por ciento del total, de los cuales, el 55.20 por ciento compran la modalidad de todo incluido.

De dicho porcentaje, el 85.5 por ciento de los turistas se hospeda en hoteles y el 8.6 por ciento en tiempos compartidos. Además el 4.6 por ciento de los turistas compran paquetes vacacionales en agencias tradicionales, seguido por las agencias online.

Actualmente, el mercado del hospedaje, tanto nacional como local, ya no es medible por los diferentes modelos vacacionales creados, pues hay hoteles que reciben gente de clubes vacacionales y tiempos compartidos que ofrecen todo incluido, además de las diversas plataformas de renta online.

Mauricio Carreón Lavalle, presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), dijo que cada vez es menor la oferta del plan europeo –que no incluye comida ni bebida, sólo alojamiento– y mayor la del todo incluido, que es una tendencia mundial, sin embargo, el tema de los clubes vacacionales también va al alza.

“La gran mayoría de los que son tiempos compartidos tradicionales no lo tienen; al revés, tienen el tema de las cocinetas y el de las villas. Son dos mercados totalmente diferentes, aunque se compaginan muy bien los dos porque buscan ese mercado de todo incluido en la parte hotelera y hay un mercado bastante familiar también en la parte de las villas”.

Comentó que en particular Cancún y Riviera Maya, por la mezcla que tienen y el número tan importante de desarrollos de clubes vacacionales, tienen al día de hoy 15 por ciento, pero siguen siendo hoteles con plan europeo y el restante 85 por ciento es all inclusive, una combinación muy importante y atractiva, lo mismo a nivel nacional, para cualquier tipo de viajero.

Cabe señalar que en Cancún, el turismo de sol y playa, en la modalidad de todo incluido se ha configurado tradicionalmente como una apuesta importante en este destino y, en este sentido, el objetivo de este artículo ha consistido en contribuir al análisis de esta modalidad estudiando el perfil sociodemográfico, los detalles del viaje, las valoraciones de determinadas variables y la satisfacción de los turistas que disfrutan de la modalidad de todo incluido en el destino turístico de Cancún. Para ello, se ha realizado un cuestionario a los turistas que se alojan en esta tipología de resorts.

Además, mientras la hotelería que opera en el destino apenas logró cerrar la temporada de verano con indicadores positivos en sus operaciones, lo que amortigua un poco la pérdida en ocupación que se ha venido dando en los últimos dos años, plataformas digitales como Airbnb, que celebran sus diez años de operación, ya colocan a Quintana Roo como uno de los cinco estados del país con el mayor número de anfitriones y turistas.

De acuerdo a las estadísticas, la plataforma refirió que se ha atendido a más de 271 mil huéspedes en los últimos diez años y más de seis mil anfitriones ya operan en el destino, los cuales reciben un ingreso adicional de 75 mil pesos al año, lo que impulsa la economía local.

En esta competencia por el turismo que atrae a nuevos mercados, el turismo que busca este tipo de hospedaje ya sostiene en Quintana Roo un promedio de estancia de 5.2 noches, activando cuartos en colonias, fraccionamientos y grandes residencias en el destino.

En este sentido, se sabe que este segmento ha mostrado el mayor de los crecimientos, y destinos como Cancún, Tulum, Riviera Maya, Holbox y Bacalar son los que presentan mayor crecimiento.