Por Luis Enrique Cauich
HOLBOX, LÁZARO CÁRDENAS, 16 de agosto.- Los avistamientos del tiburón ballena marchan al 100 por ciento y las autoridades del Área Natural Protegida Yumbalam han confirmado que los prestadores de servicios cumplen con las normativas en los recorridos y no existe un maltrato hacia el enorme y manso animal que es considerado el principal atractivo turístico de la zona norte de Quintana Roo.
La dependencia dio a conocer que se han realizado recorridos de supervisión en la zona de avistamiento del tiburón ballena y zonas aledañas que quedan dentro del Área Natural Protegida y no se han detectado anomalías.
Como se recordará recientemente circularon unas fotos en las redes sociales de dos personas surfeando sobre un tiburón ballena y de inmediato hubo medios de comunicación que, sin investigar, atribuyeron la práctica a prestadores de servicios de la isla de Holbox.
Luego de las pesquisas que realizaron los propios prestadores de servicios, se supo que las imágenes son de hace algunos años en un país centroamericano; pero ya la imagen de la isla y sus prestadores de servicios había sido ya dañada, por medios de comunicación digitales que no corroboran sus fuentes de información.
Es que los prestadores de servicios de Holbox son los promotores y quienes comenzaron a crear los reglamentos que hoy tiene la reserva natural y que rigen las actividades del avistamiento y nado con el tiburón ballena.
Con los recorridos que la propia Conanp da a conocer a través de sus páginas, confirma que las actividades con el tiburón ballena cumplen con las normas y reglamentos y que en ningún momento hay maltrato hacia el animal, destacado atractivo turístico de Holbox y del norte del estado.