Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 19 de agosto.- Mototaxistas de siete sindicatos de la cabecera municipal, se manifestaron ayer por la mañana en contra de la entrada en funciones del sindicato de tricitaxistas y mototaxistas de la CROM, alegando que la fuente de trabajo son escasas, no existe un estudio socioeconómico al respecto, además de que existe el compromiso de las autoridades municipales de ya no permitir la creación de más sindicatos o cooperativas.

Ayer por la mañana, un grupo de mototaxistas de diversos sindicatos, recorrieron la cabecera municipal, en protesta por la intención de una cooperativa por comenzar funciones en servicio público de trici y mototaxis, lo que aseguraron saturaría aún más el servicio y disminuiría el trabajo.

Buscando no afectar el servicio, se determinó que fueran comisionados mototaxis de cada sindicato para hacer el recorrido y circularon por las principales calles, en busca de algún operador de la cooperativa de la CROM que ya había comenzado a trabajar, sin la autorización de las autoridades municipales, por lo que buscaban detenerlos y remitir las unidades al corralón.

Seguridad Pública seguía de cerca los recorridos a fin de intervenir y evitar que se pudiera desatar un conflicto social que afecta no solo a los trabajadores de uno u otro sindicato, sino a la sociedad y a los usuarios de este servicio de transporte que se tiene en Kantunilkín.

Cerca de las 11 de la mañana, sobre la avenida principal Rojo Gómez, localizaron a Fortunato Yam, presidente de este nuevo sindicato de tricitaxis y mototaxis adherido a la CROM, a quien abordaron los manifestantes a fin de exigir su permiso y documentos del sindicato en el que se estableciera que pueden estar en operaciones.

Oficiales de la Policía de Tránsito Municipal, mediaron la situación a fin de que no se saliera de control la manifestación y luego de solicitar la documentación, se pidió a cada dirigente acudir al palacio municipal, para una reunión sobre el tema con el secretario general.

En el lugar, Fortunato Yam, señalaba que no vienen a quitar el trabajo a nadie, además de que no le podían impedir trabajar, porque cuenta con toda la documentación que le permite desempeñar sus labores.

Sostuvo que no lo quieren dejar trabajar porque ha pertenecido a varios sindicatos, sin embargo dijo que no salió de ellos por la falta de ganas de trabajar, sino por no estar de acuerdo en cómo se conducen o manejan los sindicatos que de modo que, al alzar la vos, se le ha dado de baja.

Añadió que hay sindicato de los que ayer se manifestaron, que no están al 100 por ciento constituidos, y les hace falta la toma de nota, pero están en operaciones y eso no es justo, porque el servicio se requiere.

Durante la manifestación de los mototaxistas, los dirigentes de la CTC, Fesoc, CROC y CTM (que tiene al menos dos secciones), dijeron no poder dar opiniones al respecto, misma postura que adoptaron después de haber dialogado con el secretario general, de modo que no informaron sobre los acuerdos tomados.

La reunión con el secretario general terminó cerca de la 1 de la tarde, para luego, algunos dirigentes informar a sus socios de los acuerdos temporales, tras retirarse del domo de la colonia Centro donde se encontraban los mototaxistas en espera de la reunión para tener una respuesta de las autoridades.