Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 19 de agosto.- Parece complicarse el tema de la casa de Ramón Bravo, ahora está en venta, se vio una lona sobre una barda recién construida, sobre la carretera a Garrafón, en este momento se disputa la posesión con la empresaria Laura Patricia Rodríguez Macías que ya había comprado el bien en 2010 por 10 millones de pesos, según litigio en un juzgado de Guadalajara, Jalisco.

Sobre el particular, el abogado Antonio Dagoberto Kofler Velázquez que representa a la señora Rodríguez, manifestó que tiene conocimiento de estos hechos, hay una serie de irregularidades que se están aconteciendo estarían tratando de validar documentos apócrifos en los que están involucrados funcionarios municipales para mover datos catastrales, dijo vía telefónica desde Guadalajara.

Prepara, según anunció, su traslado a Isla Mujeres para constatar directamente el caso sobre un predio que “ya es cosa juzgada” con la compraventa, en Jalisco, según la cláusula de compraventa del 2010. Ahora la señora María de los Angeles Vallejo Bernal, viuda de Bravo, desarrolla falso litigio en Quintana Roo, con ayuda del abogado de Rafael E. Colonia Lizama.

Kofler dijo que el número telefónico 9981198684 que aparece en la barda con la presunta venta del predio, “no existe, es falso el número, nadie contesta. No sabemos qué artimaña están llevando a cabo con tal de adueñarse del terreno”, se quejó.

Hemos publicado el tema de la casa de Bravo porque había plan de convertirlo en museo, y de hecho, en reciente carta de la hija de Ramón, Deborah, al presidente Juan Carrillo le solicitó ayuda para que ese plan no se venga abajo. Ella reconoce que la única dueña actual es Laura Patricia Rodríguez Macías, a quien se le vendió en 2010 por acuerdo conjunto entre todos los implicados, entre ellos María, pero esta se negó salir de la casa y arma hora toda una artimaña con ayuda de Colonia Lizama.

Este, según recibo en poder de este diario, recibió dinero por 200 mil pesos, el 18 de julio de 2008, como parte del proceso de compraventa del terreno (dividido en tres lotes) y con toda la casa de Ramón Bravo Prieto por 10 millones de pesos, según consta en documentos de juzgado. Entre los documentos que el juez consideró sobre esta compraventa aparecen documentos oficiales del gobierno del estado; del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Quintana Roo, entre los cables aparecen:    Oficio (DGCyPI/DC/547/2009) fechado el 26 de noviembre de 2009, refiere los mismos números de lote 01, manzana 60 y supermanzana 08, clave catastral 701100806000100001, de acuerdo a la verificación física que hace referencia ese oficio. Registro Público de la Propiedad y del Comercio emitió boleta de registro el 4 de junio de 2013, en que el calificador Helen Pérez Ramírez hace constar el traslado de dominio, folio 90493, en ese mismo día, en Cancún, hace referencia del documento con número 17,810, el cual quedó registrado con los datos referidos.

La compraventa 7 mil 737.27 m2 se dio en común acuerdo de todos los implicados, en tres partes se dividió el dinero, pero aún así se le dio más dinero a María y a Colonias, según otros recibos.