Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de agosto.- El odio y la ambición de tratar de fortalecer un patrimonio familiar son los orígenes del problema que se tiene entre los mototaxistas disidentes, señaló Alejandro Puc Che, dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), quien agregó que “la organización de mototaxis que pertenece a esta Confederación no se encuentra fuera de las disposiciones del Instituto de Movilidad en Quintana Roo, toda vez que esta organización cuenta con 22 socios y no se ha incrementado”.
De acuerdo con información dada a conocer por un grupo de mototaxistas de la localidad de Tihosuco y de la directiva de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el origen de todo el problema que se tiene dentro de la organización de mototaxis es precisamente la envidia y los recelos de dos o tres personas que no quieren que otros ciudadanos se superen como socios de las organizaciones que prestan servicios dentro de la localidad.
La fuente señaló que “todo esto empezó en el mes de marzo, cuando el profesor jubilado y cabecilla del grupo antagónico, Zacarías Puc, tuvo una diferencia con uno de los socios de nuestra organización de la Confederación de Trabajadores y Campesinos al no comprarle gasolina”.
Agrega que esta persona, aparte de que cuenta con por lo menos tres unidades mototaxis, también se dedica a la venta ilegal de gasolina. Al agraviado, que también fue agredido verbalmente, el maestro jubilado lo amenazó con dos machetes.
“Ante estas acciones, el agredido, quien también fuera amenazado, decidió acudir ante el alcalde del pueblo para manifestar lo sucedido, quien remitió el caso a la Vicefiscalía de la Zona Centro para las investigaciones correspondientes”, añadió.
Asimismo, informó que, “como organización, no estamos fuera de la ley, cumplimos con las disposiciones que marca el Instituto de Movilidad en Quintana Roo y otras instancias, como el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, al cumplir con la entrega del padrón de socios”.
Aclaró que “no es verdad que estemos incrementando el número de unidades en la comunidad de Tihosuco, sino que se ponen en marcha unidades que estaban inactivas, cuyas socios ya llevan 12 años formando parte del grupo y apenas pudieron trabajar sus unidades”.
La fuente indicó que “es más, lo pudieron corroborar en la última reunión que se sostuvo con autoridades del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, autoridades municipales, Tránsito Municipal, entre otros, quienes pudieron cotejar que las motos que ya están trabajando se encuentran debidamente registradas en el padrón”.
Dijo que la CTC en la localidad de Tihosuco se encuentra registrada con un padrón en total de 22 unidades, pero 17 se encuentran prestando servicios y cinco se encuentran inactivos, situación de la que tiene conocimiento el Instituto de Movilidad y no sabemos qué está alegando el representante del grupo disidente.