Quintana Roo

Se puede derogar y seis meses son suficientes para hacerlo

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 22 de agosto.- La Ley de Protección y Bienestar Animal y/o sus artículos se puede derogar, una ley se hace para beneficio generalizado, definió el diputado electo Carlos Hernández Blanco, quien considera que el medio año de espacio entre la publicación y la entrada en vigor son suficientes para revertirla si es necesario.

De inicio dejó en claro que el trabajo de un diputado es desde el primero hasta el último del período en funciones, y “si se ha detectado una ley que tiene inconsistencias y rechazo social tienen que enmendarla desde ahorita, hay que hacer la tarea hasta el final, no dejarla para la siguiente legislatura”.

Pero no evade la responsabilidad, pues desde su opinión “siempre que lo requieran los ciudadanos ante una ley que sienten no los representa, obviamente haremos ese análisis, yo creo que la Ley de Bienestar Animal, como otras leyes, primero las hicieron y luego las pusieron a consulta con la gente, y eso no debe existir en la legislatura, debe haber una constante comunicación con la gente”.

En su consideración, siempre debe prevalecer “el consenso con los diferentes grupos y organizaciones sociales, así está la Ley de Alcoholes, la Ley de Movilidad, primero las hacen, se les da la ocurrencia y posteriormente las empiezan a enmendar, son todas leyes parchadas que no están de acorde a lo que hoy Quintana Roo está viviendo y requiriendo”.

De la posibilidad de reformar la citada Ley, subrayó “las leyes están para normar, organizar, para poder ser un conducto de vinculación social que permita una mejor armonía; pero si una ley establece problemáticas, establece discordia social, obviamente tiene que ser reformada y analizada a fondo. Tenemos que entender que tenemos una sociedad compleja, somos un estado complejo, con una formación desde el norte hasta el sur diversa, y que tenemos que hacer leyes que se apliquen en lo general no en casos particulares”.

En el tema de la publicación de la Ley en el Periódico Oficial del Estado que establecería seis meses para cumplirse, y en el caso de Cozumel, en ese tiempo saldrían de circulación las calesas; el diputado electo sostuvo que es tiempo suficiente para trabajar esa ley, “se puede derogar completamente una ley si en un momento dado está afectando a un sector social. La ley no puede ser a modo de nadie, no puede ser para perjudicar a unos y beneficiar a otros, tiene que ser de observancia y de beneficio general, no puede ser a modo y contra algún sector, y en un momento dado se derogarán los artículos o las leyes completas si así se requiriera”.