Quintana Roo

Cuarto caso de sarampión

Por José Ramos

CHETUMAL, 23 de agosto.- La Secretaría de Salud (Sesa) confirmó la existencia de cuatro casos de sarampión en el estado de Quintana Roo, los cuales se han registrado en el municipio de Solidaridad, principalmente entre extranjeros.

El último caso se registró en un hombre de 51 años de edad, de nacionalidad canadiense, pero con residencia en la entidad, cuya actividad económica está ligada al turismo.

En conferencia de prensa, Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Sesa, explicó que el pasado jueves por la tarde se confirmó el caso de este hombre que tuvo contacto directo con personas de otros países.

Del mismo modo, aseguró que el paciente se encuentra aislado por encontrarse en periodo de transmisibilidad y su estado de salud es estable.

No obstante, reconoció que la rapidez con la que se está propagando la enfermedad a escala global es un asunto que se debe de tomar en serio. “Es una tarea en la que debemos involucrarnos todos como sociedad… es un asunto que representa un gran desafío de salud pública, no sólo en nuestro país, sino en muchos países más”, dijo.

Aguirre Crespo indicó que desde el 2018 se han dispuesto de recursos extraordinarios para aumentar el abasto de vacunas y desde mayo del año pasado se adquirieron anticipadamente más de 19 mil 500 dosis de la vacuna SRP.

No obstante, aclaró que es importante que padres de familia lleven a sus hijos a aplicarse las vacunas, pues toda estrategia sería insuficiente si desde casa no se cumplen con los esquemas de vacunación.

Agregó que de enero a la fecha, en 14 países del mundo ya se registraron casos de sarampión, incluido México, en donde se presentan nueve casos importados o asociados a importación, es decir, personas contagiadas fuera del país y que durante su estancia desarrollaron los síntomas, o bien personas que tuvieron contacto con alguno de los pacientes.

El caso registrado el pasado jueves se suma al de una enfermera de 23 años que tuvo contacto con el segundo paciente, un joven proveniente de Austria, que se sumaron al primer caso que fue una mujer inglesa de 50 años. En todos los casos no había antecedentes de vacunación.

Finalmente, informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta nueve casos en México; dos en el Estado de México, uno en Nuevo León, uno en San Luis Potosí, uno en Chihuahua y cuatro en Quintana Roo.