Quintana Roo

Por Romana Mora

TULUM, 23 de agosto.- Tal y como la autoridad diera a conocer en su momento, llega al Parque Nacional Tulum (PNT), la segunda barcaza, lugar en donde se ubican las playas públicas, de la misma manera las barreras antisargazo.

En el tema del sargazo, desde hace dos meses las autoridades federales a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se reunieron con las autoridades municipales, en el cual éstos últimos solicitaron asesoría sobre el tema, sobre qué tipo de maquinaria utilizar en el sitio, sobre qué equipo usar, por el tema del perfil de la playa.

El acuerdo destino que es para uso exclusivo del arribazón de la especie de tortuga marina, queriendo cuidar el tipo de manejo de la actividad, para lo cual las autoridades municipales cuentan con toda la documentación y los lineamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por ello, Víctor Mas Tah, presidente municipal, ha dado la instrucción y, se ha estado trabajando con las autoridades federales de la mano con el municipio, particularmente con Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la dirección de Ecología.

Luego de estos acuerdos, las autoridades municipales han sido beneficiadas con dos barcazas, una que recibió hace casi un mes y, la otra, fue la tarde del pasado jueves, en que arribó la segunda al Área Natural Protegida, que cuenta con los accesos públicos, lugares a los que le están prestando toda la atención por el momento.

De igual manera, de acuerdo a los encargados del cuidado del sitio, también han llegado las barreras antisargazo que seguramente en su momento la estarán instalando, para el combate de las macroalgas cuyos efectos se han sentido.

Pero que con las acciones y esfuerzos que las autoridades federales, estatales y municipales realizan, se sienten optimistas que para el periodo vacacional de fin de año estarán contando con una muy buena temporada.

Lo que humanamente corresponde hacer, se está llevando a cabo, las condiciones se están dando para que Tulum, siga siendo el destino preferido de muchos.

La embarcación estará siendo operada por personal de la Marina, se estará contando con personal que estará apoyando y con ello, conjuntando esfuerzos el gobierno, iniciativa privada, empresarios, hoteleros, restauranteros, incluso la propia sociedad civil, se está uniendo a esta labor al ser un fenómeno que afecta a todos.