Quintana Roo

De la Redacción

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 23 de agosto.- El sector empresarial de este municipio está sufriendo la peor embestida de extorsión en sus 26 años de historia, esto parece no importarle a un juez de Control federal de Cancún y bajo el argumento de supuestas inconsistencias en el informe policial homologado de la Policía Estatal calificó como no legal la detención de Víctor Fidel M. H., alias “Comandante C.H.” y/o “Chucky”, peligroso jefe criminal de una facción del CDG en esta plaza y ordenó su inmediata liberación; sin embargo, cuando abandonaba el Centro de Justicia Penal Federal fue capturado por agentes de la Policía Ministerial en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio y trasladado a esta ciudad para su puesta a disposición del juez de Control que lleva la causa penal y encarcelado en al Centro de Retención Municipal (CRM).

Alrededor de las 22:00 horas del pasado lunes, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaban en sus recorridos de vigilancia para la prevención del delito, y al estar al final de la avenida Constituyentes se percataron de un automóvil marca Volkswagen, tipo Vento, color rojo, conducido temerariamente, por lo que, indicaron al chofer que detuviera su marcha, pero éste hizo caso omiso, acelerando e intentando huir, lo que desencadenó una persecución que terminó en la avenida Olivos con Flor de Loto del fraccionamiento Misión de las Flores y detención del peligroso jefe criminal Víctor Fidel M. H., de 28 años de edad, originario de Cancún, por tener en posesión 20 cartuchos útiles calibre .223 para fusil de asalto AR-15, una pistola calibre .38 con dos cartuchos útiles, 70 dosis de diferentes droga y tres teléfonos celulares.

Los agentes de la PEP de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) trasladaron a la ciudad de Cancún a Víctor Fidel M. H. para ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de portación de arma de fuego sin licencia, posesión de clorhidrato de cocaína y Cannabis sativa l, así como posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea Nacional, y al vencimiento del término constitucional encontró suficientes elementos de prueba para judicializarlo, por lo que fue puesto a disposición de un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio (juez de Control Federal).

Juez de Control Federal libera a peligroso criminal

Por los presuntos delitos de portación de arma de fuego sin licencia, posesión de clorhidrato de cocaína y Cannabis sativa l, así como de posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea Nacional en contra de Víctor Fidel M. H. radicado en la Carpeta Administrativa CA 227/2019 la tarde del jueves, el juez de Control federal celebró la audiencia de control de detención en el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en la avenida Andrés Quintana Roo número 245.

El juez de Control federal después de escuchar a los cuatro testigos de descargo ofrecido por la defensa del imputado Víctor Fidel M. H., determinó que habían supuestas inconsistencias en el informe policial homologado, elaborado por la Policía Estatal Preventiva de la detención del peligroso jefe criminal de una facción del Cártel del Golfo en esta plaza, los cuales no le daban certeza respecto de cómo acontecieron los hechos, en atención a eso, decretó no calificar de legal la detención, ordenando su inmediata libertad.

“Comandante C.H.” y/o “Chucky” detenido

por homicidio

Finalmente, el peligroso jefe criminal de una facción del Cártel del Golfo en esta plaza y generador de narco-violencia que suma 139 ejecutados en este 2019, cuando abandonaba el Centro de Justicia Penal Federal, ya estando en la calle y quizás ya celebrando su liberación; fue detenido por agentes de la Policía Ministerial de Investigación (PMI) en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso librado por un juez de Control de esta ciudad por la ejecución de un empresario que no accedió a pagarle “derecho de piso”, por lo que desde la noche del jueves se encuentra recluido en el Centro de Retención Municipal para enfrentar el proceso.