Quintana Roo

Por Miguel Améndola

TULUM, 23 de agosto.- Prestadores de los servicios guiados que operan en la zona arqueológica de Tulum comentaron que se avecina la temporada baja más crítica de los últimos años, luego de que en estas vacaciones que terminan no lograron las ganancias que esperaban.

En ese tenor, Jesús Alejandro Torres Perera, guía local, declaró que esta temporada de verano no dejó la derrama económica esperada, de manera que no obtuvieron un “colchón” económico necesitado, luego de meses en decadencia.

Mencionó que quienes se dedican a las actividades turísticas se administran económicamente cuando el flujo turístico es menor, pero en esta ocasión la temporada vacacional fue infructuosa.

Adicionado a lo anterior, expuso que avecina una temporada baja, la cual se vería mucho más crítica a causa del recale de sargazo que seguirá desembocando en los litorales costeros de este destino, lo que a su vez ahuyentará, más aún a los visitantes.

Particularizó que de septiembre a noviembre la mayoría de negocios registran la baja de ganancias más pronunciada del año, toda vez que es la fecha de menos turismo que arriba a Tulum.

“Se aproxima la temporada más baja del año, entonces agravado con el problema de sargazo que seguirá arribando, pues no se ve un futuro cercano bueno en cuando a la fluctuación de turismo”, replicó.

Recordó que el puntaje máximo que alcanzaron durante esta temporada alta fue de un 50 por ciento y fue unos cuantos días, de manera que fueron las vacaciones más difíciles de los últimos años.

Apuntó que este sábado y domingo serán los últimos de la temporada vacacional y de los cuales no tienen una esperanza positiva, dado que todo el periodo fue de poca demanda para su sector.

“No vemos que vaya a mejorar para estos últimos días, ya que no fue una temporada vacacional positiva como tradicionalmente ocurría en años pasados”, expuso.