Por José Ramos
BACALAR, 24 de agosto.- El Pueblo Mágico de Bacalar cierra la temporada vacacional de verano con balance positivo y como uno de los destinos preferidos del turismo nacional e internacional.
Aunque la presencia de los turistas disminuyó gradualmente en los últimos días, Bacalar se refrendó durante el verano como el destino del sur de Quintana Roo más importante, al reportar llenos totales en fines de semana y ocupaciones promedio del 85 por ciento durante toda la temporada vacacional.
La Laguna de Bacalar es uno de los escenarios más espectaculares de Quintana Roo y del país. Sus diferentes grados de profundidad y los tres cenotes que aloja en su interior generan toda una gama de tonalidades azules.
Sus aguas de múltiples tonalidades dan pie a prácticas como el kayak, paddle board, entre otras, y para los turistas más aventureros los recorridos por los rápidos y el Canal de los Piratas, son las actividades que no fueron la excepción durante las pasadas vacaciones.
A las orillas del cuerpo lagunar existen varios alojamientos pequeños e íntimos, perfectos para relajarse en cualquier estación del año, por lo que durante el verano pasado miles de turistas disfrutaron al elegir pasar sus vacaciones en contacto directo con la naturaleza.
Durante cada temporada vacacional el Fuerte de Bacalar es uno de los sitos que más interés despierta en los turistas que visitan el destino. Trabajadores del lugar señalan que El Fuerte es el sitio más fotografiado después de la Laguna de los Siete Colores.
El Fuerte de San Felipe de Bacalar recibe alrededor de 150 visitantes durante temporadas vacacionales, y durante el verano se refrendó como uno de los principales atractivos del Pueblo Mágico.
A un costado del Fuerte se encuentra un parador fotográfico, así como diferentes servicios como renta de bicicletas, tours y venta de artesanías, hechas en su totalidad por los habitantes locales.
Por su parte, los balnearios del Pueblo Mágico se mostraron repletos durante el periodo de asueto, ante la presencia de miles de visitantes nacionales que disfrutaron de sus vacaciones de verano.
El Balneario Ejidal o Balneario Mágico, como también es conocido, fue uno de los más visitados durante el verano, logrando recibir hasta más de un mil bañistas por día.
Por su parte, el balneario conocido como Cocalitos también es de los más populares del Pueblo Mágico. El balneario Cocalitos cuenta con cenote y ahí mismo se pueden apreciar los estromatolitos.
Por otro lado, el balneario municipal El Aserradero es otro de los atractivos para los visitantes, al ofrecer palapas, zona de jardín, muelle, estacionamiento, baños y disponibilidad para nadar.
Lo cierto es que los balnearios del Pueblo Mágico reportaron una gran afluencia durante las vacaciones, con una entrada promedio de hasta más de 3 mil bañistas en un solo día, que acuden a disfrutar de la Laguna de los 7 Colores.
Es importante mencionar que Bacalar ha ido adquiriendo una ventaja sobre los destinos de sol y playa que se encuentran en el norte y centro de Quintana Roo, como es la ausencia de sargazo.
El recale de la macroalga que amenaza diariamente a las costas del Caribe mexicano ha generado que Bacalar destaque entre otros destinos quintanarroenses durante el pasado periodo vacacional.
La garantía de visitar Bacalar es que es el único sitio turístico en toda la entidad que está libre del problema del sargazo, lo que lo hace aún más paradisiaco, pues puedes disfrutar desde cualquier punto de su laguna de las bellezas que la rodean.
Cabe recordar que a principios de año, la plataforma Booking.com reveló algunos de los destinos emergentes para viajar durante este 2019, entre los que destacó Bacalar como el preferido por los viajeros.
Durante la recién concluida temporada vacacional, turoperadores y agencias de viajes reportaron que Bacalar volvió a destacar entre otros destinos de Quintana Roo y la Península de Yucatán, como el Pueblo Mágico más popular y más visitado en lo que va del 2019.