Quintana Roo

Por María Luisa Vázquez

El gobernador, Carlos Joaquín, consideró como “casos extraordinarios” y según él “hasta raros” los hechos violentos que se registraron el pasado fin de semana.

“Fueron casos extraordinarios, incluso raros, digamos, de situaciones que ya están bajo investigación y que, por supuesto requieren de apretar y mejorar mucho más en materia de investigación y precisamente también el sistema de impartición de justicia y estamos hablando ya con el fiscal para atenderlos”.

Y es que el pasado fin de semana ocurrió una serie de hechos violentos, incluyendo el crimen del excónsul honorario de Canadá en Cancún, Daniel Lavoie, al interior de un domicilio de la Supermanzana 20.

Asimismo también se encontraron los cuerpos de dos ciclistas desaparecidos hace un par de semanas, así como otros hechos violentos.

El mandatario fue entrevistado, en la escuela primaria “Naciones Unidas” en la Supermanzana 68, luego de dar el banderazo de inicio del ciclo escolar 2019-2020, que representa el regreso a clases de 345 mil 85 alumnos en Quintana Roo.

Asimismo informó que esta semana se reúne en la Ciudad de México, con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para definir el esquema de trabajo y apoyo económico que tendrá el estado a lo largo de este ciclo escolar.

Confirmó para Quintana Roo la desaparición del programa Escuelas al Cien, y con ello dejar de percibir recursos. También reconoció retrasos en el pago de becas, también por insuficiencia presupuestaria.

“La desaparición de Escuelas al Cien es un golpe porque había recursos para infraestructura, y ahora el dinero va a disminuir, se lograron hasta mil 200 millones de pesos, y tendremos que buscar la forma de llevar servicios básicos a las escuelas. Hay que buscar, tener iniciativa y creatividad”.

En lo que va de su gobierno, destacó, “en Quintana Roo somos de los estados que más crece, casi 400 aulas construidas. Necesitamos seguir mejorando la infraestructura escolar, no es fácil convencer a la SEP del crecimiento que tenemos y de la necesidad de maestros”.