Por Romana Mora
SAN SILVERIO, TULUM, 27 de agosto.- Padres de familia de la comunidad de San Silverio, con pancartas, se manifiestan ante la falta de maestros para la escuela primaria de la comunidad, una solicitud que han hecho llegar a las autoridades educativas en la capital del estado, pero sin que tengan respuesta.
De nueva cuenta padres de familia de la comunidad de San Silverio, como sucediera el año pasado, pero en el jardín de niños, se manifiestan para solicitar la presencia de maestros para que sus hijos puedan recibir clases en este ciclo escolar 2019-2020.
Fue desde el lunes, primer día de clases, que en la escuela primaria José María Pino Suárez no se cuenta con tres maestros para atender a los estudiantes del plantel, motivo por el cual los estudiantes se manifestaron en las afueras del plantel.
Ayer martes padres de familia, con pancartas en mano, demandaban maestros para que sus hijos puedan empezar con sus clases, como lo establece el calendario escolar, o en otro de los casos estarán solicitando la intervención de Derechos Humanos.
Al respecto, Virginia Che May dijo que sabe que de manera anticipada solicitaron maestros para la escuela, para que los niños indígenas tengan clases, como debe ser.
En tanto Ambronsia Hau y Alvina Che May pidieron solución al problema, que es la falta de maestros para cubrir los grupos de estudiantes, lo que es una añeja demanda.
Los padres de familia de dicha comunidad al igual que otras de la zona, por buscar el bienestar de sus hijos, en el tema de educación, están dispuestos a todo.
Pues hay que recordar que el año pasado ante la falta de maestro en la escuela indígena de preescolar “Kaanbal Xook”, estuvieron a punto de retener a las autoridades educativas, a fin de que les den solución a su problema, el cual dieron a conocer de manera anticipada.