Quintana Roo

Paneles solares tema que llega hasta el alcalde

Por Romana Mora

TULUM, 27 de agosto.- Luego de que el director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, ha impedido la colocación de paneles solares (apoyos federales), a humildes viviendas en el poblado de Javier Rojo Gómez (Punta Allen), Arturo Emiliano Abreu Marín, delegado federal, acompañado de Víctor Mas Tah, presidente municipal, entre otras autoridades, estarán haciendo acto de presencia en la comunidad para indagar sobre la problemática en busca de soluciones.

Explicó que sobre ese tema ya tuvo una plática con el edil de Tulum y, han acordado que se estarán trasladando al poblado de pescadores, la semana entrante, en donde igual, estarán haciendo acto de presencia otras autoridades para que personalmente los agraviados les platiquen de la problemática y verificar desde luego con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (Conanp).

O la instancia responsable de evitar que estos paneles solares sean instalados, en su caso, si dan razones importantes podrían adaptarlas, pero si no, se verá la manera que puedan ser colocados, dijo el funcionario federal, quien agregó que saben que estos estaban desde antes que fuese decretada la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an y, lo más justo que pueden hacer es que sean aceptados.

Aunque dejó en claro que, eso lo tendrán que verificar tanto Víctor Mas Tah, presidente municipal como él personalmente.

Hay que recordar que fue el pasado 19 de agosto, en que habitantes de una granja colindante a la laguna en el poblado de Punta Allen, arremetieran en contra de Ángel Omar Ortiz Moreno, director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an,  al frenar de manera tajante, el apoyo federal a través de la Secretaría de Energía (Sener), de la República.

Mediante la instalación de paneles solares, otorgados de forma gratuita, a poco más de 200ciudadanos que se encuentran en vulnerabilidad, de estos, cerca de 80 no fueron beneficiados y, que de no acatar las disposiciones, corrían el riesgo de ir a la cárcel, sin saber qué suerte correrá el material cuya consigna es su instalación.

Causando indignación, ya que mientras a la gente endeble le impide remediar sus humildes viviendas con material que obligadamente tienen que introducir mediante su permiso, a los adinerados les permite grandes desarrollos, en esa zona en donde está prohibido todo tipo de construcción.

Ante la visita del presidente municipal al poblado, los agraviados le hicieron llegar un oficio para que tomara cartas en el asunto.