De la Redacción
BACALAR, 2 de agosto.- Además del aumento en ejecuciones sin precedentes en Bacalar, empresarios manifiestan preocupación que se han presentado casos de amenazas e intimidaciones de supuestos grupos delictivos.
El pasado miércoles se registraron ocho ejecuciones en las cercanías de Limones, con lo que en el municipio de Bacalar se han superado los registros de estos hechos de alto impacto.
Pero eso no es todo el problema, ya que en la cabecera municipal se han registrado más asaltos a tiendas, farmacias y restaurantes, situación que ha tratado de ser minimizada, pero que requiere una intervención contundente de las autoridades de seguridad.
Incluso grupos de delincuentes han estado amenazando a empresarios o enviando mensajes intimidatorios que parecen el preámbulo de extorsiones.
Apenas el mes pasado, este medio informativo dio cuenta que la inseguridad está provocando cierre de negocios en Bacalar. En entrevista con un empresario del Pueblo Mágico, éste manifestó que ante el aumento descontrolado de la delincuencia prefirió cerrar las puertas de su negocio y no exponer su integridad ni la de su familia.
“Tuvimos una ola de violencia donde por dos semanas consecutivas estuvieron robando en un negocio diariamente, provocando personas lesionadas de muerte, por eso prefiero buscar otras opciones desde el sector privado para no exponer a la familia”, dijo en ese entonces el propietario de un restaurante-bar.
Y es que si bien, el auge turístico de Bacalar ha propiciado un importante incremento en la dinámica de visitantes, así como de mayor inversión, pero también ha generado situaciones negativas como más actos de violencia, delitos, la especulación y las ventas fraudulentas de terrenos.
Se ha expuesto que un auténtico obstáculo al desarrollo de Bacalar son los crecientes problemas de inseguridad, sumados a las invasiones y despojos en terrenos que son de alta plusvalía, en donde los expedientes no están siendo resueltos con prontitud por las autoridades de justicia, lo que permite la impunidad.