Por Karina Carrión
COZUMEL, 29 de agosto.- Drástica caída de un 20 por ciento de productividad mantienen artesanos en Cozumel, toda vez que apenas logran mantenerse “activos” debido a la baja temporada que mantiene las ventas por los suelos, reconoció el líder de artesanos, David Calderón Uh.
El entrevistado lamentó la caída de la productividad derivada de las bajas ventas que se tienen en el sector turístico en la actualidad, debido a que el productor de las diferentes estructuras ya ha efectuado gastos para adquirir su material y poder llevarlo a los comercios, pero los compradores sólo compran el producto para pagar en parcialidades, lo que hace agonizante el ingreso para los artesanos.
De 28 socios que integran la Unión de Artesanos de Coral Negro en la localidad, menos del 50 por ciento está elaborando esculturas u otros productos, debido a la escasez de pago que se registra, complicándose el ingreso para las familias cozumeleñas que padecen de la temporada baja anticipada, aseguró.
Calderón Uh dijo que “contrariamente a otros años, esta temporada ha sido baja. A muchas tiendas les damos material y nos pagan poco a poco, y nosotros ya nos endeudamos con los proveedores de material, a quienes tenemos que pagarles a tiempo para evitar quedarnos sin las piezas con las que podemos hacer varias imágenes que son comercializadas a los turistas que en la mayoría de los casos son cruceristas o turistas que llegan vía aérea”.
Ante la drástica caída de la venta y, por ende, de la producción, algunos de los socios han buscado temporalmente otra fuente de trabajo y en otros casos, han tenido que innovar con la elaboración de productos como la madera, el hueso y la concha, entre otros, porque consideró que “tenemos que buscar entradas alternas porque vivir sólo de la artesanía es muy difícil hoy en día y no podemos solventar todos nuestros gastos y mantener a nuestras familias”, afirmó el entrevistado.
A tal situación se suma la competencia desleal que se vive en el mercado, asegurando que a pesar de que la Unión cuenta con permisos de extracción de coral en las costas del sur del estado, lamentó que existan piratas dedicados a sacar parte del arrecife específico pese a no contar con permisos ni certificados y lamentó que existan tiendas de artesanías que compren a menor precio los productos con tal de ahorrarse unos centavos.