Por Gerardo Reynoso
La secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, ha confirmado que existen casos de extorsión a mayoristas que comercializan hoteles de la Riviera Maya por falsas denuncias de enfermedades por intoxicación durante su estadía en el hotel.
Mediante un comunicado oficial, la funcionaria estatal informó que los procesos legales corresponden a las dependencias de procuración de justicia, pero es un hecho confirmado que hay despachos extranjeros identificados por promover denuncias contra hoteles para obtener beneficios económicos.
El fraude es ocasionado por algunos turistas británicos, los cuales aseguran haber sido infectados por la bacteria cyclospora. Sin embargo, la funcionaria señala que no existe tal bacteria y que, incluso, ya se hicieron las aclaraciones al respecto a Reino Unido.
“Es un movimiento que ha sido repetido casi cada año en la misma época. Buscan generar termas legales con las mayoristas que operan esos mercados. Es muy extraño para nosotros pensar que sólo hay cyclospora en ingleses y sólo los que viajan con una determinada línea aérea, ya lo aclaramos, ya lo enviamos a las asociaciones de agencias de viajes, estamos esperando que ellos difundan la aclaración”, indicó la funcionaria.
La secretaria de Turismo también subrayó que el estado siempre se mantiene en alerta por cualquier situación en la que se vea involucrada la seguridad de cualquier turista, por lo que está garantizada la seguridad de los visitantes que llegan al cualquiera de los 13 destinos del estado.
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), también ha advertido que las advertencias de viaje emitidas para destinos en Quintana Roo por el Reino Unido son falsas. “No hay advertencias de viaje contra visitar Quintana Roo por parte del gobierno del Reino Unido. Los artículos sobre este tema aparecen cada verano, impulsados principalmente por una campaña de prensa realizada por un grupo de firmas de abogados que buscan ganancias financieras al presentar reclamos contra operadores turísticos y hoteles”.
España es uno de los países más afectados por este tipo de fraude, donde el mercado británico es uno de los principales del país, aunque ahora también llega hasta México, provocando una mala imagen del sector hotelero. De hecho, la estafa pone en duda la credibilidad de la industria hotelera, así como el manejo del agua y los alimentos en México.
Cabe recordar que el fraude ocasionado por algunos turistas británicos, los cuales buscan sacar un lucro a sus vacaciones denunciando falsas enfermedades por intoxicación durante su estadía en el hotel, ha empezado a afectar al sector hotelero de la Riviera Maya. La estafa pone en duda la credibilidad de la industria hotelera, así como el manejo del agua y los alimentos en México.
Diversas aseguradoras y bufetes de abogados dedicados a gestionar reclamaciones por vacaciones se encargan de fomentar estas denuncias falsas poniéndose en contacto telefónico o por las redes sociales con los clientes.